Más
Política
Alguien quítele el teléfono

Milei sigue sumando "enemigos" con sus pésimas políticas diplomáticas: ahora se enfrenta a Bolivia

Luego del comunicado de la Oficina del Presidente, Bolivia rechazó las "inamistosas y temerarias" declaraciones y habló de "ideología fascista".

02 Julio de 2024 21:13
Javier Milei

Después del conflicto limítrofe con Chile, y la noticia de su ausencia en la cumbre de presidentes del MERCOSUR que se realizará en Asunción, el presidente Javier Milei, a través de un comunicado oficial de su vocería, repudió "la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio". El gobierno de Luís Arce contestó con un comunicado en el que aconsejaba a "informarse y actuar en el marco de los principios de respeto a la soberanía y no intervención en asuntos internos de otros estados". 

El comunicado que desató la polémica

Milei no conforme con ser es el único presidente de la región en manifestarse en contra del declarado intento de golpe de Estado a Arce por parte del general Juan José Zúñiga, emitió un comunicado difundido por la cuenta de "La Oficina del Presidente", utilizada como canal oficial, sosteniendo que, sobre los hechos ocurridos el pasado miércoles en La Paz, negaba el intento de golpe de estado, y aseveraba que "El relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio-político del país latinoamericano". 

No solo eso, para dejar en claro su falta de respeto a los gobiernos votados por sus pueblos pero con identidades políticas diferentes, el comunicado sostiene que "Hace tiempo que la democracia boliviana está en peligro. No por un golpe militar, sino porque históricamente los gobiernos socialistas derivan en dictaduras". Frente a estas declaraciones, la respuesta de Bolivia fue contundente: "El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia rechaza enérgicamente las inamistosas y temerarias declaraciones vertidas por la Oficina del Presidente de la República Argentina". 

Bolivia rechazó "inamistosas y temerarias declaraciones de la Oficina del Presidente de la República Argentina"

Pese a las disputas políticas con Luís Arce, quien salió a contestarle a Milei fue también Evo Morales. A través de su cuenta de X, condenó "de la manera más enérgica las declaraciones de intromisión e injerencia" de Milei. En el escrito dejó en claro que "los asuntos de los bolivianos serán resueltos por los bolivianos" y sentenció que "por más diferencia que tengamos con el actual gobierno, no perdemos de vista que Milei es un enemigo de los pueblos".  

Por su parte, el gobierno de Venezuela a través de un comunicado oficial, rechazó "de manera categórica el repugnante comunicado de Javier Milei". En el mismo cataloga al líder de La Libertad Avanza como un "oscuro personaje, de corte neonazi" el cual es usado como un peón de macabros intereses que tratan de imponer el fascismo como tendencia política en la región.  

Es importante destacar que la tensión que se vivió con las tanquetas en las calles el miércoles 26 de junio, fue de tal envergadura que, Jeanine Áñez desde su encierro por el derrocamiento a Morales en 2019, se manifestó en contra. También lo hizo el Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luís Almagro, y mandatarios de la región como el chileno Gabriel Boric, el uruguayo Luís Lacalle Pou, y el brasileño Lula Da Silva, por citar algunos casos. 

Imágenes del intento de golpe de Estado en Bolivia

De esta manera, después del conflicto limítrofe con Chile, las idas y vueltas diplomáticas con Lula que llevaron a Milei a desistir de presentarse en Asunción el 8 de julio para la cumbre de presidentes del MERCOSUR, el presidente argentino persiste en su manía de llevar a los argentinos a conflictos innecesarios con países hermanos de la región pero cada vez es visto desde una perspectiva más oscura y violenta.