09 Octubre de 2024 15:25
Dentro del recinto de Diputados se realizó la votación con la presencia de 248 funcionarios que debatieron acaloradamente sobre el veto a la ley de financiamiento presupuestario para las universidades. Finalmente, junto al PRO y con las abstenciones de funcionarios del radicalismo, el gobeirno de La Libertad Avanza logró su cometido con 160 votos afirmativos, 84 negativos y 5 abstenciones.
Así las cosas, desde el sector de la oposición no pudieron conseguir los dos tercios para voltear el veto y ahora la educación pública no cuenta con financiamiento.
Los actores políticos que le dieron la derecha al veto para la educación pública fueron que sumaron en 84 votos fueron los de la Unión Cívica Radical que arrastraron a los tucumanos del bloque Independencia que supieron pertenecer al peronismo pero desde que asumió Osvaldo Jaldo al poder se calzaron la peluca libertaria.
El panorama es desolador: lo que vetaron los funcionarios públicos es que los trabajadores de la educación reciban aumentos salariales atados al proceso inflacionario retroactivo de enero hasta diciembre.
Si bien los los bloques de la UCR, Encuentro Federal, por Santa Cruz, Producción y Trabajo, la izquierda y el kirchnerismo lograron reunir 160 votos, el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) consiguió las 84 voluntades necesarias para sostener el veto.
Por otro lado, los cuatro diputados misioneros y el radical Pablo Cervi decidieron abstenerse mientras que ocho legisladores estuvieron ausentes en la votación.
También pidió votar el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, haciendo uso de un artículo que le permite participación de una votación.
Mientras tanto, en las afueras del Congreso se apostaron las cuatro fuerzas federales con un operativo de seguridad desproporcionado con respecto a la poca cantidad de personas que se encontraban esperando la decisión de los funcionarios.