Más
Política
¿Paro general?

Milei tira de la cuerda empobreciendo a trabajadores: desde la CGT advierten "medidas de fuerza generales"

Además, sostienen que la "conflictividad social" es creciente y que el congelamiento de sueldos está aniquilando a la clase media.

19 Febrero de 2024 16:06
Paro general del 21 de enero de 2024 X

Jorge Sola no hizo ninguna amenaza, pero sí dijo que, como secretario de Prensa y Comunicación de la Confederación General del Trabajo (CGT), advierte que muchos sectores sociales cesarán sus actividades, como los trabajadores de los trenes que llamaron a un paro general el miércoles 21 de febrero. 

Sola también advirtió que no se descarta un paro general en tanto y en cuanto no haya una discusión sobre el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que debía definirse en una reunión entre empresarios y trabajadores. Así, precisó: "Indefectiblemente medidas de fuerzas van a haber por sectores y seguramente generales".

Jorge Sola

Analizando la situación de diálogo casi nulo en el programa "Ahora Dicen", el dirigente de la CGT expresó con preocupación: "El Presidente habla con desconocimiento de la normativa y la ley que rige en el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil".

Sobre esto, explicó cómo son las reuniones regulatorias del SMVM: "Es obligación por parte del Gobierno, a través de la secretaría de Estado, laudar cuando no se llega a dos tercios de los votos en el propio Consejo del Salario".

La motosierra de Milei corta de cuajo los salarios de los trabajadores

También aportó que para la negociación se reúnen dos partes importantes: "Una parte de cantidad igual de empresarios y una parte igual de trabajadores. Se discute el monto, normalmente nosotros (CGT y centrales gremiales) somos los que solicitamos, si nos dicen que sí o que no, se eleva a votación".

Sola siguió: "Tenés que tener dos tercios, tenés que sumar parte de los empresarios para que apoyen la moción, en este caso de la CGT. Cuando no sucede, la secretaría de Estado está obligada a laudar entre las partes, lo que significa que hay que imponer un monto mínimo para el SMVM".

¿Hay paro o no hay paro? 

El gobierno de Javier Milei tira cada vez más de la cuerda de la vida de los trabajadores y aunque algunos funcionarios de La Libertad Avanza comunicaron que el monto del salario mínimo se resolverá "esta semana", hay una mucha preocupación latente. Con salarios mínimos que no llegan a la canasta básica, con tarifazos (o "Caputazos") en el transporte, los alimentos y hasta en las obras sociales la tensión crece día a día.

Sobre esto, Sola apunta que la medida de fuerza "no necesariamente" está atada a la discusión por el SMVM: "La conflictividad está creciendo cada vez más y está yendo por actividades que seguramente terminará en una (medida) general". Sólo para ejemplificar, aseguró: "Por ejemplo esta semana están llamando a un paro los conductores de trenes. Esto va a empezar a suceder en todos lados".

Paro general de la CGT durante enero de 2024

Didácticamente dio un dato demoledor: "Sólo en enero, en la construcción y de empleos directos y formales, se destruyeron 55 mil puestos de trabajo, sumado a que las paritarias están en discusión y muchas veces no alcanza para pagar los salarios, sumado a la disparada de precios, sumado a que en febrero, marzo y abril van a venir incrementos en los valores de energía, indefectiblemente medidas de fuerzas vana haber por sectores y seguramente generales", dijo el dirigente de la CGT. 

Desregulación de obras sociales 

"Los trabajadores tendrán la libertad de derivar sus aportes a la obra social o prepaga que elijan desde el inicio de su contratación. Esto terminará con la obligatoriedad de darte de alta en un empleo y quedar preso en el sindicato que los nuclea", dijo el vocero presidencial Manuel Adorni regodeándose en la "libertad de elegir" de cada ciudadano argentino. 

Como si fuera una respuesta directa, Sola contó que el Gobierno "no dialoga" y contó: "Una de las únicas veces que tuvimos una charla institucional fue en el Consejo del Salario. No hay diálogo ni consulta, más allá de los intentos que hicimos para sentarnos para advertirles qué vemos de problemática y en todo caso qué nos parece que puede ser la solución".

Sobre las obras sociales, consignó: "Hoy todas las obras sociales sindicales son deficitarias en su operatividad con lo cual cada obra social está siendo sustentada por los aportes que hace el gremio". 

Y advirtió: "A esto hay que sumarle que, desde el 10 de diciembre de ese fondo, no está saliendo ni un solo peso de las obras sociales para bancar todas esas enfermedades y algo muy importante: las personas con discapacidad".

"La Fraternidad" convoca a paro nacional de trenes para el 21 de febrero

Sobre las personas con discapacidad, Sola fue contundente: "Todas las obras sociales están obligadas a prestar asistencia en discapacidad en educación, en transporte y en tratamiento. Eso es algo que nosotros venimos diciendo hace mucho tiempo, hay que encontrarle otra vuelta de cobertura porque el transporte y la educación eran una obligación por parte del Estado".