15 Febrero de 2024 08:44
Horas después de que Cristina Fernández de Kirchner saliese a criticarlo a través de las redes sociales publicando un análisis de la "tercera crisis de deuda" que enfrenta la Argentina y los desafíos que tiene el Gobierno de La Libertad Avanza para llevar adelante la gestión, el presidente Javier Milei reunió a sus periodistas favoritos y frente a las cámaras de LN+ advirtió que la ex vicepresidenta "propone un modelo que es incorrecto y es la base de la decadencia argentina".
Además, consideró que la ex mandataria "es intelectualmente honesta" pero "adhiere a una cosa que es una porquería". "Nada, está bien, o sea, quizás los nuevos tiempos requieren de un poco de show también", respondió el Presidente, luego de que Cristina cuestionara su modelo económico y lo tildara de "showman". "La economía no es una ciencia exacta, pero si dejás de emitir, tarde o temprano la inflación se va a terminar, por más que no le guste a la señora Cristina Fernández", resaltó.
A través de sus redes sociales, la ex presidenta dio a conocer un documento de trabajo en el que analizó la situación que enfrenta el Gobierno de La Libertad Avanza. "En el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la Patria comparto con ustedes el documento de trabajo ´Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación´. Va con cita de Juan Bautista Alberdi", publicó Cristina Kirchner. Sobre esto, Milei confesó que se tomó el tiempo de leer por completo el documento de 33 páginas.
Y sobre el análisis "en clave histórica, económica y política, el cuadro de situación que enfrenta la Argentina tras la asunción de un nuevo Gobierno para el período 2023-2027" que hizo Cristina, manifestó: "Desde mi punto de vista, ese modelo es incorrecto y es la base de la decadencia argentina. Para ella, lo que genera la inflación es la falta de dólares, y eso es de una precariedad intelectual. Ella piensa que cuando vos devaluás hay inflación y devaluás porque tenés un problema de financiamiento externo".
Para el líder de LLA "ese marco analítico está mal". "Ella habla de la restricción externa, que es el efecto de suponer un mundo donde solo importan las cantidades y no los precios", dijo Milei, que también señaló que la ex presidenta está rodeada por "troncos de economistas". De esta manera, el jefe de Estado aseguró que "los nuevos tiempos requieren de un poco de show" y destacó el índice de inflación de enero, que fue del 20,6%. "La motosierra y la licuadora, que son los pilares, no se negocian", aclaró.
Sin dudarlo, el mandatario destacó que "el proceso de saneamiento del Banco Central no se negocia" y expresó que "una vez que tengamos eso, ahí vamos a estar en condiciones de abrir el mercado cambiario". "La inflación empezó un proceso de desacelerarse. Hoy la inflación, de haber estado viajando del 50 mensual, está en niveles del 15, y sigue a la baja", remarcó y reiteró que su idea es "dolarizar" la economía: "Hay un trabajo enorme que se está haciendo en el Banco Central".
Consultado sobre el feroz ajuste que implementó y que está arrasando con la clase baja y media de este país, el presidente aseguró que "la gente lo entiende (el ajuste) porque es la primera vez en la historia que alguien hizo campaña diciendo que va a hacer ajuste" y "celebró" el retroceso del proyecto de ley Bases en el Congreso porque logró "el objetivo" de desenmascarar a la política. También cuestionó a algunos legisladores "delincuentes que se disfrazan de ovejas" y "no quieren ceder sus privilegios".
De esta manera, Milei aclaró que "La ley Bases no pasó porque no les interesa, no quieren ceder sus privilegios" y aseguró que "quería ordenar el espectro político para que la gente entienda qué vota" y así desenmascarar "que hay delincuentes que se disfrazan de ovejas y eran lobos". El mandatario advirtió que en 2025 varios legisladores no lograrán "renovar sus bancas" gracias a que el tratamiento de la ley Bases en el Congreso logró el "objetivo" de exponerlos.
Según su visión, "dejaron los dedos sucios frente a la gente" y resaltó que "frente a tener una ley mala", prefiere "no tener una ley". "Sirvió para demostrar quiénes estaban a favor de la ideas de la libertad y quiénes son los delincuentes", dijo y advirtió que como la "gente detesta y desprecia a los políticos" en la próxima elección "todos ellos no renuevan más sus bancas". "La ley Bases no pasó porque no les interesa, no quieren ceder sus privilegios", remató. Al ser consultado sobre el rol de la diputada y ex candidata a gobernadora bonaerense por La Libertad Avanza (LLA), Carolina Píparo, indicó: "Para los traidores no hay tabula rasa".
Las otras frases de Milei
- "Va a haber una convergencia con el PRO. El que gana, gobierna y el que pierde acompaña".
- "Yo hablo con (el expresidente Mauricio) Macri y no me pide nada, las charlas con él son maravillosas y me da su experiencia".
- "Daniel Scioli (a cargo de la Secretaria de Turismo, Ambiente y Deportes) tiene una experiencia fenomenal, el trabajo lo conoce y hace muy bien, es amigo de Guillermo (Francos, ministro del Interior) y cada ministro tiene que poder elegir sus propios colaboradores".
- "Lo primero que hice fue pedirle disculpas al Papa Francisco por mis exabruptos del pasado".
- "El papa rompió el protocolo para venir a saludarme, yo no podía creer lo que estaba pasando. En la reunión le describí la herencia y las opciones que tenia de política económica. Preguntó por los vulnerables y le conté las medidas del ministerio de Capital Humano. Pegamos la mejor".
- "Si los maestros no reciben lo que tienen que recibir es porque los gobernadores se están gastando la plata. ¿Por qué Nación tiene que estar financiado permanentemente? Que bajen los recitales".
- "El cepo cambiario se va a levantar una vez que se alcance el déficit fiscal cero" y se haya "alcanzado un saneamiento del Banco Central".
- "El déficit fiscal cero no se negocia y el saneamiento del Banco Central no se negocia, y una vez alcanzados esos dos objetivos, se levantarán las restricciones cambiarias".
- "Una vez que eliminás el cepo, el exceso de demanda desaparece, cae la tasa de interés, se expande la actividad económica, se expanden los salarios y la cantidad de pobres e indigentes caen".
- "Se lanzó un plan hiperortodoxo con un proceso de saneamiento del Banco Central y un sinceramiento cambiario. Hemos echado 50.000 empleados públicos, bajamos transferencias discrecionales, eliminamos la obra pública y eliminamos planes sociales truchos".
- "En diciembre empezó un proceso de desaceleración de la inflación, en enero ha dado 20% y hoy la inflación de viajar al 50% mensual están en niveles de un 15% anual. En diciembre la inflación viajaba a un ritmo del 15.000% anual. Nos dejaron plantada una hiperinflación. Si seguíamos así, nos íbamos a encontrar con un 95% de pobres".
- "Los problemas no se arreglan emitiendo dinero, no hay solución inocua a la inflación. Sólo si dejás de emitir a la inflación la vas a exterminar. El déficit fiscal no genera inflación, es la emisión monetaria la que genera inflación".
- "Habrá libre competencia de monedas, donde cada uno pueda elegir su moneda, pero la gente parece inclinarse por el dólar".
- "Hasta ahora la base monetaria está clavada en 10 billones de pesos, hay que seguir trabajando sobre los pases y es necesaria una reforma del sistema financiero. Pero estamos a tiro de dolarizar. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que podemos abrir el cepo a mitad de año. Aún tenemos varias tareas por llevar adelante".