14 Agosto de 2023 09:22
Las encuestas quedaron atrás, las vacilaciones también: Javier Milei quedó consagrado como el gran ganador de la noche tras una agitada semana pre electoral que dio como resultado la victoria de la derecha más recalcitrante que alguna vez tuvo Argentina. Las apuestas dejaron de jugarse y la elección terminó siendo de tercios como lo advertía la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Así quedaron detrás de Milei, Sergio Massa y un poco más atrás todavía Patricia Bullrich, que peleó con uñas y dientes su lugar en el universo de Juntos por el Cambio. Hubo grandes perdedores, perdedores, ganadores e inmensos ganadores.
Qué votaron los que votaron a Milei: flexibilización laboral menemista, recorte en Educación e importaciones libres
Con este panorama quedan definidas algunas posiciones para las elecciones generales del 22 de octubre que cambiarán el rumbo del país. El dato más sorprendente es que el partido de Javier Milei, La Libertad Avanza, ganó en 16 de las 24 provincias argentinas: Córdoba; Santa Fe; Mendoza; Misiones; Jujuy; Salta, Tucumán; La Rioja; San Juan; San Luis; La Pampa, Neuquén; Río Negro; Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Sólo en dos provincias quedaron ganadores Juntos por el Cambio: en la Ciudad de Buenos Aires, en Entre Ríos y Corrientes. Por su parte, Unión por la Patria ganó en cinco provincias: Buenos Aires, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco y Formosa.
Hasta el momento los porcentajes son: Javier Milei con el 30%, Juntos por el Cambio con el 28% con Patricia Bullrich a la cabeza desplazando a Horacio Rodríguez Larreta; con el 27% estuvo de Unión por la Patria encabezada por Sergio Massa y Juan Schearetti con el 3,8%. La izquierda de Miriam Bregman quedó atrás con un 2,7%.
JUNTOS POR EL CAMBIO: SE REGODEAN EN CAMPO NORTE
Los candidatos de la lista de Juntos por el Cambio estuvieron todos reunidos en Campo Norte. Los principales contrincantes fueron Patricia Bullrich vs. Horacio Rodríguez Larreta. Finalmente Bullrich arrasó y terminó haciendo ceder la fuerza de Larreta que dijo que acompañaría a su adversaria.
Se hizo presente sin muchos vítores Mauricio Macri que se regodeó en la victoria de su fuerza política: “La Argentina está entrando en un cambio de era, que deja definitivamente atrás ideas muy dañinas que han ocasionado solamente problemas, pobreza y desunión a los argentinos”. En su alocución le “tiró un palito” a Milei y se acercó mucho más a esta fuerza, reconociendo que “plantean un cambio en conjunto”.
QUÉ PASÓ CON EL PERONISMO
"El esfuerzo empieza mañana de vuelta. Tenemos 60 días para ganarle a aquellos que convocando desde el odio, construyeron un principio de una nueva mayoría”, expresó Massa que quedó segundo en la lista de candidatos más votados, pero no le alcanzó para el triunfo que se venía dirimiendo. Massa invocó a Néstor Kirchner en medio de la derrota electoral: “Así como en algún momento, con la transversalidad de Néstor (Kirchner), planteó la necesidad de abrazar a radicales, sectores del campo popular, convocar a todos aquellos que representan una idea de país mucho más amplia y comprometernos a que el próximo gobierno no sea solamente de una unidad de coalición, sino de unidad nacional”.
Otro que quedó afuera es Juan Grabois que dijo ante el triunfo de Milei: “Nunca vi algo tan miserable como la utilización política de la muerte y la sangre que hizo Grindetti, Kravetz, y Bullrich durante los últimos días. Esa es la argentina inhumana y cruel que no vamos a dejar pasar”. Esto tras una semana que tiñó de sangre la elección y que ahora Grabois denuncia que fue el caballito de batalla para ganar los comicios.