"Qué peligroso. Qué triste". Estas fueron las palabras que catapultaron a Lali Espósito como el blanco de insultos, acusaciones cruzadas, noticias falsas y las peores calificaciones por parte de La Libertad Avanza (LLA) y, sobre todo, del presidente Javier Milei, quien en las últimas horas la renombró como "Lali Depósito" en medio de su enfrentamiento con las provincias y reflotó la disputa que mantiene con la cantante durante la última entrevista grabada en Casa Rosada que le brindó a LN+.
Recordemos que la noche siguiente después de que Milei ganara con un amplio porcentaje las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la oriunda de Parque Patricios escribió en sus redes sociales: "Qué peligroso, qué triste". A partir de ahí comenzaron a adjudicarle distintas noticias totalmente falsas como, por ejemplo, que tras tener más de 20 años de carrera, Lali "viviría del Estado" y que cobraría "millonadas" por los recitales que da en festivales.
Dicho esto, durante el último fin de semana la artista participó de su primer Cosquín Rock y cambió la letra de su canción "Quiénes Son" para posicionarse en la vereda del frente de La Libertad Avanza: "Que si fumo, que si vivo, que si digo, que si bebo, que si vivo del Estado", lanzó o, mejor dicho, cantó.
Al parecer, esta situación enojó tanto al presidente que volvió a arremeter contra ella: "Cuando Córdoba hace el Cosquín Rock, que es privado...", empezó Milei mientras los periodistas aclaraban que los eventos privados también tienen "exenciones impositivas".
Tras esa introducción, el jefe de Estado levantó temperatura y gritó: "Vamos..." y, tropezando una y otra vez con sus palabras logró decir la frase completa: "Digamos, entonces, digamos por ejemplo Lali 'depósito', y cobró del Estado", dijo y los periodistas asintieron con gestos burlones.
"Cobró de la del Estado. Lali 'depósito' cobró de varios gobernadores", sumó el presidente casi sin importarle la repercusión violenta que pueden tener sus palabras debido a su lógica investidura. "De La Rioja, por ejemplo. En uno de los recitales cobró 350 mil dólares", acusó .Y dijo la frase summum de su discurso donde la responsabiliza del hambre infantil: "Entonces la pregunta es, ¿Vos estás dispuesto a financiar esos gastos contra el IVA que le saca el alimento a los chicos del Chaco?".
¿Qué quiso ocultar Milei descalificando a Lali?
A menos de 24 horas de que la entrevista realizada por Pablo Rossi, Esteban Trebucq y Luis Majul, el presidente volvió a cargar contra Lali en X (antes Twitter): "Encima me dicen que 'la gran artista' no canta sino que hace playback". Desde que la Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos volvió a comisiones para ser tratada desde cero, el Presidente inició una especie de venganza organizada en contra de las provincias que votaron en contra.
Además de postear las caras con nombres y apellidos de los funcionarios -sobre todo de la UCR- que votaron negativamente, Milei tomó la drástica decisión de no enviar fondos que sostienen por ejemplo las tarifas del transporte público.
Pero ahora, el conflicto escaló porque también dejó de mandar los fondos que les corresponden por Ley a los y las maestras argentinas: se trata del Fondo Nacional de Incentivo Docente que Nación gira a las provincias todos los meses como parte del salario de esos trabajadores.
Los dirigentes de las provincias ya advirtieron que si bien pudieron pagarlo con los fondos de cada caja provincial, es muy probable que en los próximos meses ya no puedan afrontar el gasto. En este contexto, los movimientos sindicales educativos ya advirtieron que el inicio de clases (previsto para el 26 de febrero) es bastante complicado.
Todo cierra: con la ayuda de los tres periodistas que no repreguntaron en qué situación quedaban las provincias sin esos fondos, Milei salió airoso respondiendo que "las cajas negras" de las provincias se iban a "terminar" para luego evadir el tema y atacar a quien menos poder tiene; en este caso, Lali.
Blanco fácil: las veces que Milei atacó a Lali
¿Por qué Milei no ataca a los poderosos y elige como blanco de sus críticas a Lali? La respuesta se cae de madura y no exige mucha reflexión. Lo cierto es que el Presidente tiene un séquito de vana idolatría que lo defiende hasta de sus propios dichos.
Además de los tres periodistas antes mencionados, que no solo no rebatieron el nivel de violencia con el que se estaba manejando, hubo otros como Horacio Cabak que lo defendió diciendo que el improperio "Lali depósito", tiene que ver con una "humorada" y agregó: "Tiene que ver con el nombre, depósito, una transferencia bancaria, tiene que ver con eso".
Esta, sin embargo, no es la primera vez que Milei ataca a Lali. BigBang recopila (con fuente de Mauro Brissio) las veces en las que el presidente de Las Fuerzas del Cielo insultó y descalificó a la cantante y compositora.