Más
Política

Ministerio Público Fiscal a dos manos: investiga a Stornelli y busca "acelerar" la causa de los Cuadernos

Hoy el Procurador General, Eduardo Casal, pidió las primeras medidas de pruebas después de la declaración de rebeldía.

27 Marzo de 2019 13:13
1554146418400

Luego de haber sido declarado en rebeldía por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, el fiscal federal Carlos Stornelli comenzó a ser investigado de forma interna en el Ministerio Público Fiscal, cuyo titular es Eduardo Casal, para determinar si cometió las irregularidades que denuncia el magistrado en la investigación y que apuntan a la extorsión a empresarios para que declaren como arrepentidos en la causa de los cuadernos de la corrupción.

El propio Casal tomó cartas en el asunto y hoy mismo, después de ser notificado de la rebeldía de Stornelli, comenzó a llamar a declarar a los empleados de la Fiscalía Federal N°4 para saber si existió o no algún indicio en el accionar del funcionario judicial. “Es parte del procedimiento que se tiene que hacer cuando se da una situación así”, sostuvieron desde el MPF.

El fiscal federal Carlos Stornelli comenzó a ser investigado dentro del MPF.

Pero lo cierto es que el Procurador también buscará en estos días darle más recursos a la causa de los cuadernos mediante las designaciones de nuevos fiscales. En su entorno, remarcan que era una iniciativa que se comenzó a barajar en los inicios del expediente debido a su magnitud y tamaño; asimismo sostienen que no tiene que ver con la actual situación de Stornelli.

El otro Stornelli: el caso de un fiscal federal que en 2014 también fue declarado en rebeldía

Desde hace varias semanas que Casal se encuentra de reclutamiento, principalmente por el interior del país, para convencer a diferentes fiscales federales a que se sumen a la causa para también darle más celeridad. La lógica emularía a lo que sucedió con el juez federal Gustavo Lleral en la causa en donde se investiga la muerte de Santiago Maldonado: la Corte Suprema lo encargó la causa y le dio una licencia extraordinaria de sus funciones diarias.

El Procurador General, Eduardo Casal, impulsaría una unidad de fiscales para la causa de los cuadernos.

Eso mismo buscaría terminar de cerrar Casal.  “Es una causa muy compleja, muy voluminosa y esa es una variable que se barajó desde el principio. Incluso hubo algunos nombres en danza aún antes que suceda lo de Stornelli”, le dijo a BigBang una calificada fuente al tanto de la operatoria que podría llegar a incluir el traslado de fiscales federales de otras jurisdicciones a modo de apoyo.

Esto haría, por ejemplo, que tuviera además una mirada diferente a la que tendría con gente exclusiva de Comodoro Py y es algo que en la Justicia se suele hacer con cuestiones muy puntuales.