Más
Política

Minnicelli no declaró: por qué creen que tuvo cómplices y qué dijo cuando lo detuvieron

"Se movió con profesionalismo", dijo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. La frase que pronunció tras su caída, después de más de nueve meses prófugo.

07 Agosto de 2017 09:40
1552081712788

Claudio Alejandro "Mono" Minnicelli, el cuñado de Julio de Vido detenido anoche en Chapadmalal tras permanecer nueve meses prófugo, acusado de contrabando y lavado de dinero a través de una organización delictiva que operaría en la Aduana, se negó a declarar hoy.

Así lo trasladaron a Comodorto Py.

Según los investigadores, Minnicelli se movió "de una manera absolutamente profesional", por lo que el Gobierno investigará "qué protección política tuvo", según dijo hoy la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Bullrich dio una conferencia de prensa.

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, confirmó, según DyN, que tras un llamado telefónico alertando sobre la presencia de Minnicelli en Estación Chapadmalal, cerca de Mar del Plata, "la Policía montó una guardia en ese lugar, él llegó solo, se lo identificó y sus textuales palabras fueron: 'perdí'".

En una conferencia de prensa en sede de la Policía Bonaerense en Camino de Cintura y autopista Riccheri, en La Matanza, Bullrich dijo que hubo "profesionalidad" en la manera de manejarse del imputado en la llamada causa "mafia de los contenedores", ya que "no hubo ningún tipo de movimientos ni de teléfonos ni de ningún familiar" durante el tiempo que estuvo prófugo. 

La detención se produjo el domingo a las 21.51 / Crédito: Clarín.

La captura de Minnicelli se produjo luego de haberse ofrecido una recompensa oficial de $250 mil para quien aportara datos certeros sobre su paradero. El pedido había sido ordenado en diciembre de 2016 por el juez federal Marcelo Aguinsky.

 

El hombre, a quien apodan “el Mono”, es hermano de Alessandra, esposa del ex ministro de Planificación Federal. Fue detenido en una despensa y bar de Chapadmalal, a 12 kilómetros de Mar del Plata. Está procesado en varias causas, aunque era buscado por su participación en delitos vinculados a la “mafia de los contenedores”.

Minnicelli, antes de su captura. 

En rigor, se lo considera parte de una asociación ilícita que permitía el ingreso ilegal de mercadería que llegaba desde China y se comercializaba en puestos informales de venta al público, entre los que se encuentra La Salada.

 

Minnicelli formaría parte de una organización que actuaría en connivencia de funcionarios de la Dirección General de Aduanas, lo que le permitiría eludir controles. Tras su detención, fue trasladado hasta la dependencia policial de Batán y durante la madrugada se lo trasladó hasta la Capital Federal en un operativo que estuvo a cargo de la Policía Federal.