Más
Política

Minnicelli dijo que no tiene nada que ver con la "mafia de los contenedores"

El cuñado de Julio de Vido y ex esposo de Celina Rucci declaró ante el juez de la causa sobre la mafia de los contenedores.

09 Agosto de 2017 14:55
1552081727710

El empresario Claudio Minnicelli, cuñado de Julio De Vido, declaró hoy que es "ajeno a la maniobra" investigada en la  llamada "mafia de los contenedores". Minnicelli negó los cargos en su contra y describió su vínculo particular con los imputados en el expediente.

Minnicelli declaró durante dos horas en los tribunales del fuero Penal Económico ante el juez Marcelo Aguinsky, pasadas las 11 de la mañana. Luego hubo un receso y la indagatoria continuará por la tarde. Podría llevar más de un día. Esta noche, el detenido será llevado nuevamente a la Superintendencia de Investigaciones Federales, en Villa Lugano.

Luego de nueve meses prófugo, el empresario -ex esposo de la vedette Celina Rucci- fue detenido en una pieza alquilada en Chapadmalal, cerca de Mar del Plata. Tenía pedido de captura en  la causa de la "mafia de los contenedores", que investiga a  empresarios y aduaneros que liberaban contenedores con mercadería de contrabando.

Claudio Minnicelli y Celina Rucci: el amor 

El cuñado de De Vido está acusado de ser la mano derecha de Carlos "Cuqui" Barreiro Laborda, quien según la Justicia cobró un adelanto de 300 mil dólares para "mover" seis contenedores retenidos por la Aduana.

"Cuqui" Laborda es un empresario que se hizo famoso cuando se lo mencionó en la denuncia del Ministerio de Seguridad por la cual el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, fue apartado de su cargo hasta que el presidente Mauricio Macri ordenó reponerlo. Laborda decía ser hombre de confianza de Gómez Centurión.

Para el juez,  "se sospecha aquí que la modalidad de engaño ideada involucraría desde la confección de conocimientos de embarque apócrifos, la adulteración de datos a través de los sistemas informáticos de la Aduana y/o la solicitud de rectificación de la documentación que acompaña las cargas".

Según Aguinsky, la maniobra "involucraba la confección de Bill of Lading (documentos de embarque) apócrifos, la incorporación de información falsa a través de los sistemas informáticos de la Aduana, y la presentación de multinotas rectificatorias de la información consignada en los permisos de embarque".

Según la investigación judicial, la banda incluiría a  Federico Tiscornia -hermanastro de un ex juez- que declaró ante la Justicia como "arrepentido" y aseguró que sus  jefes eran el empresario paraguayo Oldemar Barreiro Laborda, ex dueño de la empresa de seguridad para autos Lo Jack, y Minnicelli. Tiscornia involucró además a Edgardo Rodolfo Paolucci, Néstor Frega, Claudio Minnicelli, Osvaldo Giacumbo y Vanesa Calamante.