21 Marzo de 2017 14:41
La cena de Mauricio Macri y Juliana Awada con Mirtha Legrand en la residencia de Olivos, el sábado pasado, generó un impacto político inédito. Disgusto en el oficialismo y entusiasmo en la oposición por las críticas de la conductora que -suele repetir- "hizo mucho" para que Cambiemos llegara la poder.
Mirtha no sólo cuestionó al Gobierno por "no ver la realidad" y dejó en off side al Presidente cuando le preguntó cuánto cobra un jubilado. Además, volvió a golpear contra uno de su blancos predilectos: Jaime Durán Barba.
Tanto que tuvo un cruce picante con el jefe de Estado.
- A mí me parece que Durán Barba te asesora muy mal.
- Y eso que él te quiere, él está enamorado de vos y vos lo castigás siempre.
- ¡Qué va a estar enamorado de mí! Vino un día a mi programa y me hablaba de Ecuador, de que había querido ser actor. Yo quería que me hablara de qué función cumple.
- Es un asesor estratégico, que tiene opiniones, ayuda también a ver la realidad.
Durán Barba, asesor estratégico de Macri.
Mirtha ya había cuestionado al asesor estrella del Presidente varias veces.
La más recordada fue en mayo del año pasado, al día siguiente de que Durán Barba la visitara en su programa de Canal 13. Ese día, la conductora dijo que el ecuatoriano hablaba como "El chavo" y afirmó: "Dentro del partido no lo quieren mucho. Yo creo que hay que sacarlo".
Pero la diva de los almuerzos no es la única "enemiga" del gurú ecuatoriano, en las cercanías del gobierno nacional.
Mirtha se suma a la prédica de tres figuras destacadas del elenco gubernamental Elisa Carrió, Emilio Monzó y Federico Pinedo.
Elisa Carrió dice que Durán Barba la "odia" y que no cree en Cambiemos.
La jefa de la Coalición Cívica dijo a principios de marzo que el estratega en comunicación del macrismo la "odia" y reveló que en más de una oportunidad el ecuatoriano le pidió a Macri su cabeza. “El no cree en Cambiemos, cree en el PRO con el nombre de Cambiemos. Quiere que solo Mauricio (Macri) y María Eugenia (Vidal) lideren el proceso", afirmó.
El otro que suele pararse en la vereda de enfrente de Durán Barba -y de su máximo protector, el jefe de Gabinete, Marcos Peña- es el presidente de la Cámara de Diputados, representante del ala política del gobierno.
"Duran Barba no es una estadista, hace marketing, no sabe del territorio", dice Monzó.
Desde que empezó el año, Monzó apuntó en más de una oportunidad contra los consejos del gurú ecuatoriano. Estas fueron algunas de sus definiciones.
"La ostentación y el cuidado de la imagen pueden llevarnos a un gran error. Durán Barba no es un estadista, sino que es una persona que hace marketing de la política. El riesgo es que abracemos al marketing como concepto de gestión", alertó.
"Ni Durán Barba ni nadie puede saber mejor de la política territorial que quien vive en el territorio. A mí quien me venga a dar instrucciones de como tengo que hacer política en Carlos Tejedor, mi pueblo, o me retiro o lo pongo de candidato".
El último de los adversarios del asesor estrella de Macri es el más sorprendente, porque evita el conflicto todo lo que puede.
Pinedo también lo cuestiona. Dice que no conoce la Argentina.
El presidente provisional del Senado Federico Pinedo tuvo más de un cruce con él en los meses que lleva Cambiemos en el gobierno.
El primero fue después de que Durán Barba lo señalara en una entrevista con La Nación: "Me da pena. Está muy viejito Pinedo. Y como viejito le ha agarrado el alzhéimer". Respondió así a los dichos del senador que lo había señalado como empleado de Horacio Rodríguez Larreta.
La última fue en mayo de 2016, justamente después de que el asesor fuera al programa de Mirtha Legrand a negar que exista pobreza en Argentina.
"Durán Barba debería ir a la selva del norte salteño a vivir con los wichis y ver cuáles son sus prioridades, al conurbano, a las villas del borde de Rosario, donde hay situaciones de pobreza inaceptable para Argentina. Me parece que no conoce bien la Argentina", afirmó el senador.