21 Septiembre de 2017 08:00
La comunidad mapuche tehuelche Vuelta al Río, vecina a la Pu Lof en Resistencia Cushamen, denunció que anoche ingresaron cuatro personas e incendiaron una vivienda. Fue después de que la comunidad reclamara al juez Guido Otranto por hechos violentos ocurridos en el allanamiento realizado el lunes en búsqueda de rastros de Santiago Maldonado en las denominadas tierras sagradas.
Se trata de unas treinta familias que integran la comunidad lindera a Pu Lof Cushamen, que el 1 de agosto encabezaba los reclamos sobre la ruta 40 que fue reprimida por la Gendarmería Nacional, y donde fue visto por última vez Maldonado, de acuerdo a dos testimonios que fueron aportados a la Justicia.
Así quedó la comunidad mapuche que sufrió el incendio.
En plena noche, la dirigente mapuche Moira Millan difundió que un grupo de personas había ingresado a la comunidad Vuelta al Río como “represalia” por el reclamo que le hicieron a Otranto. Ayer, un grupo de mapuches ingresó al juzgado federal de Esquel para exigir explicaciones porque el lunes, en medio del allanamiento, las fuerzas federales ingresaron a su comunidad y “maniataron” a varias personas.
“Quemaron la casa a un predio de la comunidad, fue entre las 9 y las 9:30”, sostuvo a BigBang Elisandro, uno de los integrantes de la comunidad, quien aseguró que los testigos que se encontraban en el lugar vieron a cuatro personas que llegaron a caballo. “Es un lugar de difícil acceso”, comentó.
“No sabemos a qué atribuirlo. Como comunidad, no tenemos problemas con nadie. Si hubo problemas, buscábamos el diálogo. Si hacemos un reclamo, vamos de frente”, agregó en un breve diálogo telefónico con este medio. En esta línea, sostuvo que ahora tienen temor: “De ser una comunidad tranquila, ahora pasó a haber complicaciones. El lunes ingresaron con helicópteros, vino la policía de manera violenta, y ahora se suma el incendio de anoche”.
Ayer los mapuches reclamaron ante Otranto por un operativo del lunes.
Por otra parte, el mapuche integrante de la comunidad Vuelta al Río relató que ayer en el encuentro con Otranto, el juez les transmitió que “desconocía que la Policía había actuado con violencia”. “Le mostramos a uno de los damnificados, que tenía varios golpes en la cara”, contó a BigBang.