La Justicia investiga un llamado que podría ser clave para aclarar cómo fueron los pasos previos del ex secretario de Obras Públicas, José López, antes de intentar ocultar casi 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez. Fue a las 3:16 de la madrugada en que fue detenido y creen que se trataba de la esposa.
El llamado fue realizado desde el barrio porteño de Recoleta, donde López tiene una propiedad sobre la calle Las Heras. Y el teléfono desde el cual lo llamaron estaría a nombre del propio ex funcionario del kirchnerismo. Se trata de uno de los primeros cruces de datos entre ese teléfono, que ya era investigado en la causa iniciada en 2008 por enriquecimiento ilícito, y uno de los celulares que hallaron en su camioneta Chevrolet Meriva, encontrada en las puertas del convento Nuestra Señora de Fátima.
El ex funcionario fue detenido hace casi dos semanas en un convento de General Rodríguez.
Según informó Clarín, el llamado fue a las 3:16 de la fría madrugada del 14 de junio, unos minutos antes de ser detenido por cuatro efectivos de la Policía bonaerense tras el alerta de un vecino que vio a López arrojando los bolsos al monasterio. Las primeras pericias arrojan un dato llamativo: el teléfono desde el que lo llamaron tiene cinco cruces con el número de línea del convento y un celular que supuestamente estaría vinculado a la hermana Alba.
Una de las versiones señala que un problema familiar sería el desencadenante de la vergonzosa detención del ex secretario de Obras Públicas K, mano derecha del ex ministro de Planificación, Julio De Vido. Esa misma línea, que se encuentra a nombre de López, también tiene llamados desde la casa de Tigre que fue allanada la semana pasada. Creen que era María Amalia Díaz, la esposa de López, quien lo llamaba a esas altas horas de la madrugada.
En el centro, José López. A la derecha, su esposa, María Amalia Díaz.
Las pericias también permiten detectar cuál fue el trayecto que recorrió el celular de López ese día. Según se supo, el 13 de junio el celular estuvo en Dique Luján, la casa de López en Tigre, en horas del mediodía. El día previo a ser detenido estuvo en el centro porteño, cerca del Obelisco, y también en Recoleta. Más tarde, estuvo en Nordelta y luego en el centro porteño otra vez.
El llamado de las 3:16 fue captado por una antena localizada en Montevideo al 1700, cerca de la propiedad en el barrio porteño de Recoleta, sobre la calle Las Heras. Se trata de una vivienda que ya fue allanada la semana pasada, ubicada muy cerca del departamento de la ex presidenta Cristina Kirchner en ese mismo barrio. Ahora, la Justicia no descarta que esta semana se conozcan más detalles de los contactos telefónicos del ex funcionario, que se encuentra detenido en el penal de Ezeiza, y que esta semana podría ser procesado.