El relato de las dos versiones de Javier Milei, la previa a las elecciones y la posterior en la que negaba gran parte de su programa, comienza a hacerse difícil de sostener. En esta oportunidad su diputada electa Diana Mondino, quien suena como posible canciller de un eventual gobierno de La Libertad Avanza (LLA), volvió a la carga con el tema de la venta de órganos, un eje que habían decidido dejar de lado de cara al ballotage y que, ahora, volvió a estar en boca de todos.
En una entrevista que dio a LN+, la ex ladera de Domingo Cavallo defendió una de las medidas más polémicas planteadas por el espacio libertario. "Lo que se habló es de mercado de órganos. Que es algo radicalmente distinto a la venta de órganos. Que es que la ley nuestra funcione de una manera más activa", aclaró.
"¿Qué es el mercado de órganos? Vos necesitás un riñón y no hay nadie de tu círculo íntimo que sea compatible con vos o que te lo pueda o quiera donar. Entonces, a lo mejor hay alguien en esta punta que es compatible con otro que es compatible con otro, que te lo da", explicó Mondino.
Y frente a la tranquilidad de Luis Novaresio, añadió: "Hay un señor que se ha ganado el Premio Nóbel por esto: Alvin Roth. Mercado es la transacción, no quiere decir que te van a cobrar por hacer algo".
Lo cierto es que el galardonado en 2012 mencionado por la liberal es una de las figuras más polémicas de los estudios de la economía, fundamentalmente por el mentado proyecto de órganos, el cual fue ampliamente cuestionado por diversos espacios, al punto de que en 2018 la Unión Europea (UE) lo vetó antes de que comience a implementarse a propuesta de la Organización Nacional de Trasplante de España. Luego, el Consejo de Europa de la UE lo catalogó como "tráfico de órganos humanos".
A su vez, afirmo que esto permitiría que "la ley funcione de una manera más efectiva", y citó como caso la aplicación de la Ley Justina, que en 2018 estableció que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado expresa constancia de lo contrario.
"Hay una mamá cuya hija muere y su mamá quiere donarle el corazón a su hija y dicen 'no porque no necesariamente son compatibles, porque no es solo el grupo sanguíneo'. Pero si esa nena la mamá hubiera permitido que lo done a fulano, zutano, na, na, na, a lo mejor le quedaba a Justina (SIC)", expresó. Recordemos que la iniciativa lleva el nombre de Justina Lo Cane, la nena de 12 años que falleció el 22 de noviembre del 2017 a la espera de un trasplante de corazón.
La definición de Mondino no fue la única polémica que tiró durante el reportaje. Allí habló de la situación en Argentina respecto al bimonetarismo. "Tenemos que reconocer una situación que está ocurriendo. Tenemos una dolarización de jure (por derecho)", aseguró. "La gente ahorra en dólares, un contrato de largo plazo se hace en dólares, una inversión también", argumentó.
Alrededor de este debate adelantó que una de las primeras medidas que realizarán es proponer una modificación al Código Civil para que el dólar sea de curso legal. "Tenés un conflicto con el Código Civil. Porque el juez te dice que si el contrato es en dólares, tenés que pesificar al oficial", explicó.
"Siempre es lógico que en un balotaje se unan las fuerzas. Para eso está armado este sistema", expresó en defensa de la alianza con Juntos por el Cambio (JxC), el ex presidente Mauricio Macri y su ex candidata Patricia Bullrich. "Antes estabas discutiendo algunas cosas. Por ejemplo, te peleaste con tu pareja si dejó la tapita del dentífrico abierta o no. A lo mejor estás enojado, pero si hay un incendio en el edificio vas y lo ayudas. Tenemos un incendio en el edificio", comparó. "Nos estamos hundiendo, son 20 años de esta historia. No podemos permitir que continúe", agregó.
"A qué ritmo y de qué manera era la discusión. Pero no cabe duda de que tenemos que hacer un fenomenal reordenamiento. No hay educación, salud, justicia. Todos lo decíamos más o menos parecido, nosotros de una forma bastante más contundente, tal vez por eso tuvimos más votos", analizó respecto al por qué del resultado electoral.
Mondino aprovechó para cruzar las declaraciones de otros referentes de LLA sobre la relación con el Vaticano. "Espero que el vínculo con la Santa Sede sea estupendo", señaló, y admitió que "sería muy emocionante que el Papa pueda venir a la Argentina". "Le diría que Javier Milei es una persona que quiere un mejor país. Quiere que la Argentina pueda crecer, que se acabe la pobreza, que la gente pueda tener perspectiva, que cada uno o su familia pueda tener un mejor futuro", afirmó.
Durante el cierre de campaña de LLA, Alberto Benegas Lynch había afirmado que romperían relaciones con el pequeño país religioso de Europa, algo que generó muchas contradicciones y que golpeó de lleno a las aspiraciones presidenciales de Milei.