Más
Política

Morales, 2 días después, echó a los culpables de la represión a estudiantes

El gobernador le pidió disculpas a los "compañeros detenidos"en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Jujuy, donde se realizaba un evento. Las críticas de la oposición y la comunidad educativa posibilitaron que los jóvenes recuperaran su libertad. Repudio oficial.

15 Abril de 2017 18:21
1552081079240

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, repudió recién dos días después la intromisión de su Policía en la Facultad de Ciencias Agrarias para detener al presidente de su centro de estudiantes, Joaquín Emanuel Sebastián Quispe, quien compartía allí un asado con otros compañeros. Por eso, Morales ahora decidió separar a los responsables: "Es una vergüenza que esto pase en mi gobierno".

Llegare hasta las últimas consecuencias contra los responsables de la vergonzosa incursión de la policía en Fac. De Agrarias

- Gerardo Morales (@MoralesGerardo1)

15 de abril de 2017

Desde Tarija repudio la incursión de la Policía en Fac.de Agrarias. Dispuse la separación de los responsables. Llegare al fondo del tema

- Gerardo Morales (@MoralesGerardo1)

15 de abril de 2017

"Nunca desde que militaba en la Franja Morada ingresó la Policía Provincial a la Universidad", recordó a través de sus redes sociales el gobernador radical. "Mis disculpas a los compañeros detenidos. Llegaré al fondo del tema", continuó.

Así detuvieron en la Jujuy de Gerardo Morales al estudiante Joaquin Quispe del Centro de Estudiantes de Cs. Agrarias. Paz y Democracia ¿no? pic.twitter.com/gUDCGjBK78

- Juan Grabois (@JuanGrabois)

13 de abril de 2017

Por su parte, el presidente del centro de estudiantes de esa facultad escribió una carta para contar lo que sufrió la noche del jueves desde la irrupción de los uniformados: "Dicen que me esposaron, golpearon y asfixiaron para cuidarme".

Joaquín Quispe, uno de los alumnos detenidos.

La Policía, que supuestamente fue hasta allí para constatar una denuncia por ruidos molestos, violó la Ley n°24.521 de Educación Superior, que prohibe el ingreso de la fuerza a un establecimiento universitario sin previa orden de un juez, para arrestar a Quispe y otro alumno de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Sólo el repudio de la oposición política y la comunidad educativa posibilitó que los jóvenes recuperaran su libertad.