Más
Política

Morales y la forzada sanción a los policías que ingresaron de forma ilegal a la Universidad

Efectivos interrumpieron la reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy.

13 Julio de 2023 16:54
gerardo_morales

Sigue la tensión en Jujuy. Mientras se mantienen las protestas en contra de la reforma constitucional, el gobernador Gerardo Morales se vio en la obligación de repudiar el accionar de la Policía de la provincia norteña, después de que efectivos irrumpieran de forma ilegal en la sede de la Universidad Nacional de Jujuy, ubicada en la ciudad de San Salvador. Lo llamativo del caso es que el precandidato a vicepresidente no tuvo la misma reacción cuando 22 personas, acusadas de haber formado parte de la masiva movilización del 30 de junio, fueron allanadas sin ningún tipo de orden judicial que habilitara el avance policial.

El miércoles por la tarde, las fuerzas de seguridad ingresaron al rectorado de la sede de la Universidad Nacional de Jujuy, ubicada en la ciudad de San Salvador, durante una reunión del Consejo Superior con gremios y estudiantes. Si bien no se produjeron detenciones, el propósito de la Policía era intimidar a un grupo de docentes que se estaba convocando para rechazar la reforma constitucional provincial.

¿Cuál fue el mayor problema? Justamente por la ley de autonomía universitaria está prohibido que la Policía ingrese al edificio de cualquier universidad pública nacional sin la orden de un juez. "La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida", explaya la Ley de Educación Superior N°24.521 en el artículo N°31.

Ponele a todo Conurbano: Majul y la fake para instalar que la inseguridad en Soldati es culpa de Kicillof

“Ya pedí sanciones para los policías que atropellaron la autonomía universitaria e irrumpieron en una reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy. Es inadmisible y condenable semejante abuso de poder y los responsables ya están pagando las consecuencias. Respetando la ley y no con autoritarismo es como se resuelven los problemas de los argentinos”, anticipó Morales en sus redes sociales.

A la vez, citó un comunicado escrito por la prensa de la Unión Cívica Radical de Jujuy, la cual se refirió al “abuso de poder” por parte de la Policía hacia los estudiantes. “El comité Provincia de Jujuy repudia la incursión de la Policía de la provincia a una reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), es acto de abuso de poder totalmente condenable por violar la autonomía universitaria. Los predios de la Universidad de Jujuy están fuera de la jurisdicción de la Policía de la provincia por ser competencia federal, eso lo establece la ley de educación superior por lo que la incursión de la fuerza de la provincia no corresponde bajo ningún motivo”, detallaron.

“Nuestra solidaridad con autoridades, consejeros superiores, estudiantes, docentes, empleados, que se vieron intimidados por la presencia de efectivos, que nada tenían que hacer en ese lugar. Renovamos el compromiso de la Unión Cívica Radical al servicio de las libertades y la plena vigencia de los derechos”, concluyeron.

Sin embargo, hace menos de dos semanas sucedió otro episodio totalmente repudiable. El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) denunció que la Justicia de Jujuy realizó allanamientos en las casas de 22 personas que protestaron en la ciudad de Humahuaca contra la reforma de la Constitución provincial el pasado 30 de junio y sobre lo mismo, el precandidato a Vicepresidente por Juntos por el Cambio decidió llamarse a silencio.

Acuerdo con farmacéuticas: cuáles son los medicamentos que aumentarán por debajo de la inflación

De igual manera, el Cels hizo un breve descargo en su cuenta oficial de Twitter contando lo sucedido aquel día. “Allanan las casas de 22 personas que participaron de la marcha del 30/6 en Humahuaca. Se los acusa de delitos gravísimos como sedición y privación de la libertad, para que queden detenidas. El gobierno cumplió su amenaza de criminalizar a referentes sociales e indígenas”, asentaron.

“La denuncia la hicieron algunos integrantes del Concejo Deliberante de Humahuaca que pretenden hacer pasar esa movilización por un intento de sedición y secuestro. La fiscalía y el juez deciden criminalizar la protesta social. Ese día la policía de Jujuy reaccionó reprimiendo a quienes se manifestaban: hubo personas heridas graves, entre ellas jóvenes que perdieron la visión”, detallaron. Pero... sobre aquel hecho, no hubo ningún tipo de respuesta por parte de Morales ni mucho menos “sanciones” para aquellos Policías. La historia de siempre.