24 Febrero de 2021 09:25
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, reconoció ayer la existencia de listas de vacunados VIP en la provincia, enviadas desde clínicas privadas, y señaló que emitirá un decreto a nivel provincial para disponer la publicación periódica de todos los inmunizados contra la Covid-19.
"Han habido algunas clínicas privadas que faltó que pongan hasta el perro y el gato para que se vacunen y han pasado las listas", dijo Morales, quien afirmó que promoverá multas de hasta 1 millón de pesos para aquellos casos en los que no se haya respetado el orden de prioridad dispuesto.
De la declaración del director del Posadas, a la explicación de Quirós: las 7 noticias del día
"Quiero que se publique las listas de los vacunados (en Jujuy) y lo dispongo acá", sostuvo el mandatario jujeño al dar a conocer el decreto ya firmado, que enviará para su ratificación en la Legislatura. Una vez que se apruebe, la intención de Morales es hacer pública la información lo antes posible, lo que podría ser esta misma semana.
Lo que se promueve es la instrucción "al Ministerio de Salud (de Jujuy) para publicitar periódicamente la lista completa de personas que hayan recibido la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 y la razón que justificó la prioridad estratégica, además de los listados de personas incorporadas en orden de prioridad para ser vacunadas".
En tanto, se impulsa un régimen sancionatorio para aquel que "disponga, permita o facilite la aplicación de la vacuna sin respetar el orden de prioridad dispuesto por el plan estratégico de vacunación en la provincia, siendo solidariamente responsables agentes públicos o privados de establecimientos públicos o privados y/o sus autoridades".
Al respecto, Morales adelantó: "El máximo de la pena las multas llegarán hasta el millón de pesos”. Además, el mandatario jujeño argumentó que, aunque la ley 25.326 de Protección de Datos Personales impide difundir información personal, esos datos "pueden ser recolectados y objeto de tratamiento cuando medien razones de interés general autorizadas por ley".
En ese sentido, Morales consideró que en este caso "está muy claro el interés general" y por eso, planteó, está impulsando un decreto a convertir en ley en la provincia.
"Muchos trabajadores inclusive han sido amenazados en el hospital de campaña (principal centro vacunatorio de Jujuy) por aquellos que se creen con poder económico y van a ser denunciados", aseguró.
La confesión de Morales se dio el mismo día en el que el director del Hospital Posadas Alberto Maceira, confirmó que participó del operativo mediante el cual se aplicaron al menos 10 dosis de la vacuna Sputnik V a personas convocadas en el Ministerio de Salud la semana pasada.
Maceira declaró en calidad de testigo ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Eduardo Taiano en el marco de la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en el suministro de la vacuna contra el coronavirus a personas que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológica.
El director del Posadas señaló que hubo dos personas que lo llamaban para pedir vacunas en nombre del exministro de Salud, Ginés González García: su secretario privado Marcelo Guille y el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia.
Además relató que algunos de los llamados que recibió fueron para que recibiera en el Hospital Posadas a personas que se iban a ir a vacunar a pedido del entonces ministro.
Maceira declaró, además, que pese a ser el director del centro de salud ubicado en la localidad bonaerense de El Palomar no tenía margen para oponerse a los pedidos que le hacían.