Big Bang! News
Más

Moratoria previsional: los puntos claves que se debaten en Diputados

El proyecto establece un plan de pago que permitiría a unas 800.000 personas que no cuentan con aportes suficientes poder acceder a la jubilación.

28 Febrero de 2023 13:19
1677603130482
1677603130482

Este martes, el Congreso inició a las 11 de la mañana el debate para sancionar el proyecto de Ley de de moratoria previsional y el de digitalización de las historias clínicas, que establece un plan de pago de deuda previsional que les permitiría acceder a la jubilación a unas 800.000 personas que no cuentan con aportes suficientes para obtener la prestación. Esta normativa fue un tema central de la agenda de los últimos meses y desde comienzos del año pasado, ya que varios legisladores habían promovido proyectos que permitieran a las personas con edad jubilatoria acceder a este beneficio.  

 

En lo que sería la última jornada del período de sesiones extraordinarias del Congreso nacional, el oficialismo tuvo quórum con la presencia de 129 diputados en la sala pertenecientes al Frente de Todos, el socialismo, el Frente de Izquierda, el interbloque Federal y del Frente de la Concordia Misionero. Por su parte, Juntos por el Cambio rechazó la propuesta no dio quórum y bajaron al recinto una vez que el oficialismo logró el número necesario para iniciar el plenario.

 

El proyecto ya tenía media sanción del Senado del año pasado y, de esta manera, con la sesión en marcha, el oficialismo logró destrabar la actividad parlamentaria en el recinto por la posición de Juntos por el Cambio de no debatir mientras el Gobierno mantenga el juicio político contra la Corte Suprema. “Hay que decirlo con todas las letras: el kirchnerismo reparte recursos que no existen. En vez de generar más derechos con un crecimiento económico sostenible, con más inversión y más empleo de calidad registrado, por el contrario, genera más déficit fiscal y luego, para reducirlo, recorta el gasto previsional con la aplicación de una movilidad jubilatoria que siempre es inferior a la altísima inflación que hoy tenemos en la Argentina”, expresaba un comunicado en su rechazo a la reforma previsional que impulsa el oficialismo.

El tratamiento de esta iniciativa había fracasado el 21 de diciembre último, cuando Juntos por el Cambio y otros bloques opositores se negaron a dar quórum para debatirlo. Si no se convierte en ley este martes, perderá estado parlamentario. 

Bonos, asignaciones y más: el cronograma completo de pagos de Anses para marzo

 

No es menor la cantidad de personas que necesitan entrar a este tipo de “facilidades” a cargo de las finanzas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), cuando deberían estar en cabeza de la Tesorería, para no afectar al resto de los incluidos en el régimen de reparto para poder jubilarse. A marzo de 2020, la fecha de corte que tomó la Oficina de Presupuesto del Congreso para su informe, de todas las jubilaciones otorgadas por el régimen general (excluyendo especiales como docentes, investigadores o el Poder Judicial), el 55% implicó algún tipo de moratoria. De las 3,4 millones de moratorias que habilitó el Estado hasta esa fecha, 2,5 millones (el 73%) correspondieron a mujeres y 819.000 a hombres. 

En Argentina, solo una de cada 10 mujeres y tres de cada 10 hombres tienen la cantidad de aportes necesarios para jubilarse. Por este motivo, una moratoria previsional dejaría de ser una política excepcional para transformarse en una de tipo estructural que atiende a los objetivos del sistema de seguridad social argentino que busca garantizar una cobertura universal. Es que las moratorias previsionales se realizan para ayudar a los trabajadores autónomos o en relación de dependencia que reúnan los requisitos de edad para una jubilación o pensión por fallecimiento de un trabajador. Este trámite debe realizarse en las oficinas de la ANSES a través de la adhesión a una moratoria que está sujeta a una evaluación socioeconómica, que les permita completar los años de aportes faltantes. 

 

Moratoria previsional: de qué va la Ley 24.476

El proyecto es un el "Plan de Pago de Deuda Previsional" para que hombres y mujeres puedan regularizarse en el sistema de ANSES, en este sentido, crea el Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de Historias Clínicas, por el cual toda la información del paciente quedará documentada en un sistema único y alcanzará a dos grupos de personas:

Quienes ya cumplieron la edad jubilatoria pero no cuentan con los 30 años de aportes realizados. Estas personas podrán cancelar la deuda de aportes en cuotas descontadas de su jubilación. Quienes están a menos de 10 años de cumplir la edad jubilatoria y no alcanzarán los 30 años de aportes. En este caso, podrán identificar y cancelar períodos pasados de aportes, lo que les otorgará derecho a acumular períodos para su futura jubilación.

La propuesta que impulsa este martes el oficialismo establece entonces un plan de pago de deuda previsional que les permitiría acceder a la jubilación a unas 800.000 personas que no cuentan con aportes suficientes para obtener la prestación. Al respecto, la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, destacó la importancia de que se apruebe el proyecto: “Tengo esperanza de que los diputados bajen al recinto, puedan discutir esta ley y construir esta herramienta, que no es ni para ANSES ni para el Gobierno, sino para 800 mil argentinas y argentinos que la están esperando”. Y, afirmó: "El plan de pago tiene efectos muy positivos y es novedoso en cuanto a que genera previsibilidad al permitir adelantar cuotas antes de cumplir la edad jubilatoria, afianzando la cultura previsional. Además, es beneficioso en términos de recaudación para el sistema”.

Los movimientos sociales dieron el brazo a torcer y acompañarán a Alberto al Congreso

 

Los períodos a incluir deben estar comprendidos entre el 1° de enero de 1955 al 30 de septiembre de 1993 y desde los 18 años de edad; así como también aquellos que tengan períodos de aportes faltantes hasta diciembre de 2008, inclusive. Mientras que la deuda podrá cancelarse de contado o con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio y que, según la cantidad de años a cancelar, serán una, 30, 60 o 120 cuotas, y cuyos importes se adecuarán semestralmente mediante la aplicación del índice de movilidad.

 

Cuántas personas se benefician con la ley de moratoria previsional

De aprobarse en Diputados el proyecto presentado por el oficialismo, la ANSES informó la cantidad de beneficiarios en cada provincia a lo largo y ancho del país:

268 mil personas en Buenos Aires 91 mil personas en Ciudad Autónoma de Buenos Aires 54 mil personas en Córdoba 48 mil personas personas en Santa Fe 29 mil personas en Mendoza 23 mil personas en Tucumán 22 mil personas en Misiones 22 mil personas en Chaco 21 mil personas en Salta 21 mil personas en Corrientes 17 mil personas en Entre Ríos 17 mil personas en Formosa 15 mil personas en Santiago del Estero 10 mil personas en Jujuy 10 mil personas en San Juan 10 mil personas en Chubut 10 mil personas en Neuquén 10 mil personas en Río Negro 9 mil personas en Santa Cruz 8 mil personas en San Luis 4 mil personas en La Pampa 4 mil personas en La Rioja 4 mil personasen Catamarca 2 mil personas en Tierra del Fuego

10