"Si Venegas no está de acuerdo, que presente una lista". Con esas palabras, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, desafió al jefe del gremio rural Gerónimo "Momo" Venegas a disputar la conducción de la central obrera.
Moyano y Venegas, enfrentados por la sucesión de la CGT.
Previamente, Venegas había rechazado la conformación un triunvirato en vistas al fin del mandato de Moyano y, además, pidió mediante carta documento la impugnación del Congreso de Unificación de la CGT, que comenzará mañana y en el cual se decidirá el futuro de la dirigencia de la central.
Las críticas de Moyano contra Venegas expresan las diferencias crecientes entre dos viejos aliados. El Momo fue el que acercó al camionero a Mauricio Macri durante la campaña presidencial de 2015.
Moyano apareció varias veces con Macri en los meses decisivos de la pelea con Daniel Scioli. Pero, ocho meses después de la asunción de Cambiemos, el presidente de Independiente se muestra cada vez más crítico.
"Ahora estos muchachos que están criticando, ¿por qué no van al congreso y lo plantean? Que presenten una lista y el que gana conduce y el que pierde acompaña", amplió Moyano -en declaraciones a Radio Brisas de Mar del Plata-. "Es lo más democrático, pero lo que pasa es que son muy pocos", agregó irónico.
El dirigente camionero además apuntó que "los gremios más grandes, que representan el 80%, apoyan el triunvirato. Los pequeños gremios están en disidencia porque no entienden la realidad que estamos viviendo".
El triunvirato que impulsa el sector liderado por Moyano está formado por Juan Carlos Schmid, Héctor Dáer y Carlos Acuña. Contra esa idea chocan no sólo Venegas, sino también el Movimiento Acción Sindical Argentina conducido por el taxista Omar Viviani -que propone como líder de la CGT al ferroviario Sergio Sasia-, y la Corriente Federal que quiere un lugar en la dirigencia para su jefe, el bancario Sergio Palazzo.