Pablo Moyano, co-secretario General de la CGT y secretario Adjunto de Camioneros viene preparando a su gente para un gran paro y movilización en contra de las medidas de ajuste del presidente Javier Milei. Esto no es novedad, ya que viene adelantando que el conflicto social crecerá a medida en la que pasen los días y los recortes en presupuesto para educación, trabajo y transporte se sigan achicando, generando malestar social y paros de diferentes frentes sindicales.
La novedad es que el gobierno, a través del Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), proclamó con bombos y platillos que la inflación había bajado y que el mes de febrero llegó a marcar un 13,2 por ciento. En una charla con AM730, el líder de Camioneros apuntó fuertemente contra ese índice proclamando que "está totalmente dibujada" y miró hacia uno de los colaboradores económicos que tiene el ministro de Economía Luis "Toto" Caputo: "Es un dibujo que hizo el señor (Marco) Lavagna" y fue contundente: "Viven en otra realidad, están encerrados en su mundo y no ven el daño que están provocando fundamentalmente en el precio de los alimentos, en los medicamentos, en el aumento de las tarifas, en el transporte público. Se cree su propia realidad".
Además, exasperadamente reclamó: "Todas las medidas en estos tres meses fueron contra trabajadores, jubilados, contra los que menos tienen. No es el ataque a los gremios, es a los trabajadores". Y terminó: "Lamentablemente, vemos cómo el Presidente se ha radicalizado con el hombre del trabajo". Frente a esto, el presidente Javier Milei no se quedó callado y respondió: "Así te confirma un kirchnerista cuando el dato de inflación (dado el contexto) es muy positivo en dinámica...".
Paro general: ¿pero cómo y cuándo?
"La conflictividad social va a ir creciendo", dijo Moyano en la misma charla y aseguró cómo sigue la línea de conflicto entre sindicatos y el gobierno de las Fuerzas del Cielo: "Hoy vamos a hacer una conferencia de prensa en apoyo a la medida que van a anunciar los compañeros maestros y los compañeros de las facultades privadas que por haber recortado el presupuesto no tiene posibilidades de discutir aumentos de salarios en su actividad".
Moyano también remarcó: "Así está pasando en varios sectores como el de los metalúrgicos donde también están en estado de alerta y movilización porque no se han fijado las paritarias".
Sobre la conflictividad creciente aseguró: "Esto escalará seguramente en una gran jornada de lucha que se está discutiendo". Es ahí cuando argumentó que todavía no se sabe qué modalidad elegirán los síndicos de la CGT para luchar contra la fuerza de desregulación económica libertaria: "Algunos queremos llegar a un paro general, otros quieren una marcha federal en todo el país. La lucha contra este modelo económico va a continuar".
Sin embargo, aseguró que el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia será multitudinaria y allí expondrán sus reclamos: "El 24 de marzo vamos a participar. Va a ser otra jornada de lucha contra este modelo económico. Creo que se tiene que anunciar una jornada de lucha. El Gobierno ha tomado como enemigo a las organizaciones gremiales. A la CGT no la va a apretar. Ni este, ni (Mauricio) Macri ni ningún Gobierno de derecha", aseguró Moyano.
Consultado por el último conflicto libertario que puso entre las cuerdas la "austeridad" que dice sostener el propio Milei aumentándose por decreto un 48% el salario, Moyano ironizó: "Terminan culpando a un pobre infeliz que no tenía nada que ver", expresó fuertemente sobre el ex secretario de Trabajo, Omar Yasín, funcionario libertario que se enteró por televisión sobre su pedido de renuncia.
También argumentó: "Toda la protección mediática lo hicieron pasar como un simple error. Son unos caraduras. Te hablan de la casta. Es una provocación más. Creo que se han dado cuenta del error que cometieron. Y tuvieron que retrotraerse. Es lo mismo que los aumentos a diputados y senadores".
Y para cerrar la ola de declaraciones, hizo alusión a las palabras de Abel Furlán, dirigente del sindicato de Metalúrgicos: "Dice que no es un gorila, que es una manada de gorilas. Es anti-obrero, anti-sindical. Van a buscar pulverizar los convenios colectivos de trabajo".