29 Abril de 2016 12:50
"Si cruzan a la vereda de enfrente estamos preparados para hasta las últimas consecuencias", advirtió hoy Hugo Moyano, al hablar en el cierre del acto de las centrales obreras, organizado por el Día del Trabajo.
Todos los oradores le reclamaron al Gobierno que tome medidas para frenar la inflación, que modifique la ley de impuesto a las ganancias y aumento los montos de las jubilaciones y pensiones.
La marcha, desde el dron de
BigBang.
El acto convocó a una enorme multitud que ocupó varias cuadras desde Paseo Colón e Independencia, donde estaba ubicado el escenario, frente a la Facultad de Derecho.
En el comienzo del acto, el titular del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, leyó el documento en el que se concentraron los reclamos de las cinco centrales obreras:
volvemos a insistir que el salario no es ganancia
volvemos a demandar la universalización de las asignaciones familiaes
plena vigencia del 82 por ciento movil de los jubilados
plena vigencia del derecho de huelga sin la limitación de ningún protocolo de seguridad
ninguna intromisión de organos externos en los sindicatos
Platos de comida que faltan
"Señor Presidente todo esto que esta llevando adelante son platos de comida que le faltan a las famalias de los trabajadores", enfatizó Moyano a Macri, tras lo cual remarcó: "Si no entienden, están equivocando el camino".
Moyano señaló que desde el oficialismo "han dicho que esta ley que ha aprobado el Senado es perjudicial. ¿Dónde está el perjuicio? Es perjudicial para los intereses que representan pero no es perjudicial para los trabajadores".
"Venimos a reclamar cuáles son las medidas que el gobierno ha tomado para frenar la inflación desbordante"m, dijo Moyano y sostuvo que la inflación es del 40 por ciento y cuestionó al Gobierno por los aumentos de tarias de electricidad, gas, agua que superan el 300 por ciento.
"El que se ponga enfrente de los trabajadores lo vamos a enfrentar", agregó el titular de la CGT Azopardo y anunció que las centrales obreras van a trabajar por la unidad del sector.
Braga Menéndez, el publicista que hizo las principales campañas del kirchnerismo, invitado "especial" de la manifestación.
Una sola CGT
El titular de la CGT Alsina, el metalúrgico Antonio Caló, afirmó esta tarde que "este es un acto en defensa de los puestos de trabajo", al tiempo que afirmó que el próximo 22 de agosto habrá "una sola CGT".
"Vamos por la unidad y vamos a hacer una sola CGT. El 22 de agosto en nuestra querida patria va a haber una sola CGT, es lo que piden los trabajadores, la gente, es lo que necesita el pueblo", enfatizó Caló.
El escenario con los organizadores de la marcha.
Durante el acto central de las cinco centrales obreras, en el Monumento del Trabajo, Caló advirtió al mandatario Mauricio Macri: "Si señor Presidente veta esta ley (contra los despidos)el movimiento obrero en su conjunto, los puestos de trabajo, los va a salir a pelear en la calle".
"Nosotros salimos a conmemorar este día por lo que está pasando en nuestra patria", planteó y agregó que "este es un acto en defensa de los puestos de trabajo, por la suba indebida de la canasta familiar".
Cerruti, Sabbatella y Basteiro, kirchneristas en la marcha.
En ese sentido, Caló señaló que "muchas compañeros todavía están con el salario de junio o julio del año pasado y tuvimos más del 60 por ciento de aumento" y advirtió que "en estos cuatro meses aumentó la pobreza".
Respecto al proyecto para frenar los despidos aprobado en el Senador, el metalúrgico dijo estar "convencido" que "los compañeros diputados también van a aprobar esa ley" "Si el señor Presidente veta esta ley, el movimiento obrero en su conjunto va a salir a pelear en la calle", amenazó y lamentó que "algunos no entienden lo que es quedarse sin trabajo".
Una de las columnas de ATE llegan al acto.
El titular de una de las dos CTA, Pablo Micheli, dijo a su turno que "jemos sido capaces de dejar las diferencias" y agregó que "estamos protestando en defensa propia todas las medidas de este gobierno son a favor de los grupos concentrados del poder".
Después, Hugo Yaski, de la otra CTA, aseguró que "este dia va pasar a la historia del movimiento obrero, el movimiento obrero unido y de pie pidiendo respeto".
"No queremos ver en las escuelas a los pibes pidiendo un plato de comida, a los jubilados pidiendo plata para llegar a fin de mes", añadió. "No queremos represión a la protesta social", dijo el sindicalista.