"Hizo todo un circo el gobierno para decir 'estamos disciplinando a Camioneros'. Las paritarias cerraron en un 45%. Para mayo y junio volveremos a las discusiones", expresó Pablo Moyano cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) cuando fue consultado sobre el acuerdo paritario que tanto les costó conseguir.
Moyano había advertido que la mano negra de Luis Caputo se entrometía para no homologar el acuerdo que se había cerrado varias semanas atrás. Ahora, con las buenas noticias Moyano contradijo a los Senadores peronistas por haber llegado a un acuerdo salarial que, desde junio pasará de 1,7 millones a más de 4 millones de pesos.
"Repudio la vergüenza que fue el Senado, votándose un aumento escandaloso cuando el Gobierno no homologaba las paritarias", expresó el dirigente de la CGT.
Sin embargo, las palabras que siguieron dejaron en shock a todos: "Mucho más bronca y repudio para los senadores y senadoras del peronismo, que tendrían que haber saltado para que primero se homologuen las paritarias de todos los trabajadores argentinos", explicó.
💣Bombita. La cámara de Senadores tardó 50 segundos en votar y aprobar un proyecto de resolución sobre tablas que implicó un aumento de las dietas.
Además de criticar a los funcionarios del peronismo, Moyano no dio buenas noticias sobre la aprobación del capítulo del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 en el que se trata el tema de la reforma laboral.
Descreído de los espacios políticos que deberían frenarla, Moyano expresó con preocupación: "Algunos diputados negocian cambios en beneficios de sus provincias", dijo y siguió: "Estoy de acuerdo, pero eso no puede ser para perjudicar a millones de argentinos", sostuvo".
Ante este panorama, reflejó algo que ya venía diciendo: "La conflictividad social va a ir creciendo", dijo y repitió que no es tarea fácil parar la reforma laboral que se trae entre manos el gobierno libertario.
Sobre ese tema, añadió: "La de la Unión Cívica Radical es una reforma laboral regresiva y es otro argumento para que el 9 de mayo sea un paro histórico". Y reflexionó: "Quieren sacar la indemnización o que el trabajador pague su indemnización cuando el empresario hizo fortunas a costa de los trabajadores".
La CGT con los universitarios
"La conflictividad social va a ir creciendo", dice Moyano una y otra vez. Es que no solo paran los sectores universitarios sino que ya lo hicieron desde los sindicatos de transporte público, la salud, los trenes e incluso hubo paros en el sector de Aerolíneas Argentinas.
El conductor de la CGT reafirmó su participación con la de su gremio para la marcha convocada el 23 de abril en horas de la tarde que organizan estudiantes de universidades públicas y privadas que aseguran que las primeras no cuentan con presupuesto para por ejemplo, pagar la luz.
"Mañana es una obligación estar presente en esa histórica movilización convocada por los estudiantes y docentes (...) Va a haber una columna muy importante de trabajadores acompañando por la universidad pública y gratuita", dijo y apuntó: "La mayoría de los estudiantes afectados son hijos de trabajadores y trabajadoras. El Gobierno trata de tirar informaciones para desacreditar lo que es la movilización".
Moyano, que advirtió: "La CGT ha planteado acompañar la marcha universitaria, un gran acto el 1ro de mayo y un paro general el 9 de mayo", también analizó la toma de decisiones del Gobierno: "Se jacta de cerrar empresas del Estado, desfinanciar universidades, congelar paritarias, pagarle a los jubilados en 2 cuotas, una recesión tremenda".