Más
Política
El que parte y reparte...

Mucho para pocos: Petri se lleva la leche a Mendoza y a Kicillof le deja las migajas

Los alimentos acopiados tendrán un viejo amigo de Sandra Petovello como intermediario para que lleguen a comedores populares.

04 Junio de 2024 14:43
Axel Kicillof

El que parte y reparte se lleva la mejor parte. Y esta vez es La Libertad Avanza la que tiene la lapicera para firmar dónde van los millones de kilos de leche en polvo que se encontraron en depósitos y que están a punto de vencerse. 

El ministerio de Capital Humano está que arde. Es que, además de encontrar toneladas de alimentos sin usarse mientras las organizaciones sociales reclaman por comida, se encontraron contratos falsos en la cartera que maneja Sandra Pettovello; por esa acusación que salió eyectado del gobierno el funcionario Pablo de la Torre que estaba a cargo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. 

Depósitos de comida llenos, sin entregar

El problema que más afecta a los ciudadanos y ciudadanas argentinas es, sin embargo, la falta de alimentos en comedores populares. Ante esa falta, fue Juan Grabois quien inició una causa a Pettovello por "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público". 

Es por esa misma causa que el juez Sebastián Casanello pidió a Pettovello que inicie la entrega de los alimentos de forma inmediata y que le presente un cronograma de fechas de entrega.

Aunque la funcionaria Leila Gianni tildó a Casanello como "juez militante" y aunque el presidente Javier Milei respalde a Pettovello en redes sociales -hasta en la conferencia de prensa habitual de Manuel Adorni- los alimentos tenían que ser entregados.

Es así como Pettovello recurrió a uno de los primeros socios que tuvo La Libertad Avanza: la Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN) a cargo del médico Abel Albino.

Abel Albino

💣Bombita. Abel Albino es autor de las siguientes frases: "El aborto es la mayor tragedia del siglo XX"; Las mujeres deben esforzarse por ofrecer al hombre su virginidad tanto física como moral"; "El preservativo no funciona, el VIH traspasa la porcelana". 

Irónicamente, es la CONIN la que mediará ante las organizaciones sociales y el ministerio de Capital Humano para que los alimentos lleguen. Irónicamente porque lo que el gobierno de las Fuerzas del Cielo proclamaba era "sacar los intermediarios" para que la comida llegue a la gente. 

Javier Milei y Sandra Pettovello

Así las cosas, se repartirán en el lapso de dos semanas -y con la colaboración del Ejército Argentino y el Ministerio de Defensa- unos 465.000 kilos de leche en polvo. Este alimento se distribuirá primero porque es el que tiene fecha de vencimiento en dos meses. 

"Va a ser repartida en nuestros centros CONIN y en las organizaciones de la sociedad civil o del Estado municipal que trabajan en conjunto con nuestros centros hace mucho tiempo", explicó en TN la directora de Fundación CONIN, Gabriela Sabio y agregó: "Vamos a ser un puente, un nexo, entre esta leche y los niños con los que habitualmente trabajamos". 

El que parte y reparte... 

A la luz de los manejes que vienen teniendo La Libertad Avanza no sorprende para nada que, en la distribución de alimentos, los más beneficiados sean los que pertenecen a la casta libertaria. 

Es que, la provincia de Mendoza regenteada por Luis Petri (ministro de Defensa y muy cercano al espacio libertario) es la que más alimentos recibirá: el 41% del total. La desproporción en la repartija tiene que ver también con la rosca que existe no solo con Petri sino con el fundador de CONIN, Albino que construyó su carrera en la provincia cuyana.

Javier Milei y Luis Petri apenas aterrizó el avión de la Fuerza Aérea que los llevó a Tierra del Fuego.

Muy por lo contrario, el conurbano bonaerense gobernado por Axel Kicillof recibirá el 1,09% del total de los alimentos a distribuirse.  

La diferencia es abismal: los mendocinos reciben 191.000 kilos de alimentos, representando el 4,44% de la población argentina; los del AMBA representan el 31% de la población total del país y recibirán solo 5.064 kilos de alimentos. 

Axel Kicillof

Sin embargo, hay otras provincias que no recibirán ni un solo kilo de leche. Empezando por La Rioja, Formosa y Santa Cruz pasando por Misiones, Neuquén y San Luis, llegando a Jujuy, Catamarca y Ciudad de Buenos Aires. 

La lista definitiva de entrega de alimentos 

  • Santiago del Estero: 590 kilos
  • San Juan: 800 kilos
  • La Pampa: 600 kilos
  • Salta: 2.300 kilos
  • Río Negro: 4.000 kilos
  • Conurbano bonaerense: 5.064
  • Tierra del Fuego: 8.000 kilos
  • Corrientes: 9.400 kilos
  • Tierra del Fuego: 8.000 kilos
  • Corrientes: 9.400 kilos
  • Santa Fe: 10.000 kilos
  • Córdoba: 30.840 kilos
  • Chaco: 39.100 kilos
  • Tucumán: 69.000 kilos
  • Entre Ríos: 92.500 kilos
  • Mendoza: 191.000 kilos