Más
Política

"Mulas democráticas": la historia de las 44 que llevaron las urnas a los más recóndos puebitos

Forman parte del operativo diseñado por la Dirección Nacional Electoral. Llevan las urnas y el material a parajes y pueblos donde no pueden entrar los camiones del Correo Argentino.

09 Agosto de 2019 12:01
1565362712373

Por más llamativo y anacrónico que resulte, el operativo electoral montado por la Dirección Nacional Electoral (DINE) incluye el traslado de las urnas, padrones y todo el material electoral hacia los puntos más recónditos del país a bordo de decenas de mulas, acompañadas por personal de Gendarmería y empleados del Correo Argentino.

La historia se repite en cada elección desde hace años. Como hay distintos puntos del país donde es imposible acceder con camiones, autos y hasta sería imposible bajar con un helicóptero, se dispone un exhaustivo operativo que demora varios días para trasladar todo lo necesario para las elecciones a lomo de mula. Hay viajes que pueden extenderse hasta 24 horas y luego, una vez finalizada la elección, deben recorrer el camino inverso para trasladar los votos a los centros de cómputos.

Según detallaron fuentes de la DINE, este año el operativo requirió 44 “mulas electorales”. En 2017, tal como publicó BigBang en la previa de las elecciones legislativas, se necesitaron 65 animales para realizar el traslado de todo el material electoral. Aunque resulte increíble, se trata de comunidades muy aisladas, alejadas de rutas, donde en muchos casos ni siquiera se vota en escuelas.

Las mulas se usarán para llegar a pequeños pueblos y parajes ubicados principalmente en las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy. Cada una de las “mulas electorales” se alquila a lugareños, ya que, como es lógico, no son propiedad del Correo Argentino, a cargo del transporte de todo el material necesario para las elecciones.

Por ejemplo, en la provincia de Jujuy, que tiene 1.706 mesas habilitadas para las elecciones de este domingo, seis urnas debieron ser trasladadas a lomo de mula a escuelas de Tilcara, Pampichela y Valle Colorado, tres pueblos alejados de la capital provincial, y donde el acceso de los camiones del Correo Argentino sería imposible.

Hasta 2015 había incluso una mula que cargaba las urnas y los padrones en el interior de la provincia de Córdoba. Sin embargo, ya desde las elecciones de 2017 se utiliza un cuatriciclo para llevar todo el material necesario para el desarrollo de las elecciones.

90 MIL EFECTIVOS, 5 MIL CAMIONES Y HASTA BARCOS

Según confirmaron a BigBang fuentes de la DINE, el Comando Electoral dispuso que más de 90.000 efectivos de las fuerzas federales custodien el desarrollo de las elecciones de este domingo, un operativo que se repetirá en los comicios generales y en el eventual ballotage. Habrá personal del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea avocada a las PASO, así como policías federales y de cada una de las provincias.

Además, habrá un avión Hércoles C-130 disponible para ser utilizado. También seis helicópteros y 5.100 vehículos, entre camiones, autos y motos. La Prefectura Naval dispondrá de seis embarcaciones como parte de la cadena de custodia. En todo el país habrá 95.403 mesas habilitadas para votar, dispuestas en casi 15 mil escuelas e instituciones de todo el país.