A sus 90 años, falleció el ex presidente y actual senador de la Nación, Carlos Saúl Menem. El ex mandatario había sido internado el pasado martes 15 de diciembre por la noche en el Sanatorio Los Arcos para hacerse una serie de controles tras el sangrado de una sonda vesical. Superó una falla renal, pero nunca pudieron sacarlo de la unidad de cuidados intensivos.
Si bien allegados al ex mandatario afirmaron que su estado de salud estaba controlado y que sólo padecía "mal humor" por estar en una clínica, su cuerpo no resistió más. La internación se decidió luego de que Menem experimentara una frecuencia cardíaca "un poco alta", por lo que los cuidados y controles sobre el ex jefe de Estado fueron exhaustivos a causa de su edad avanzada y el resto de sus padecimientos: el legislador sufría de diabetes y problemas en los riñones.
A raíz de la arritmia que había sufrido en diciembre y de la complicación renal durante la internación, su hija, Zulemita, utilizó su cuenta de Twitter en diciembre para referirse al estado de salud del legislador: “Papá está luchándola, estamos acompañándolo. Somos creyentes y nos encomendamos a Dios todo poderoso”. Según le habían confirmado a este sitio, Menem había sufrido una arritmia severa que le provocó el deterioro de su salud.
A fines de julio, Menem tuvo que ser internado en el Sanatorio Los Arcos, donde se realizó varios estudios. En aquella oportunidad, fuentes de su entorno explicaron que "la diabetes que tiene ataca el corazón y los riñones, y hay que controlarla de cerca". Antes, el 13 de junio, el senador por La Rioja había sido internado en el Instituto del Diagnóstico por una neumonía bacteriana.
Durante diez días, fue sometido a diversos tratamientos con antibióticos, mientras los análisis de coronavirus que se le realizaron fueron negativos. Menem fue presidente de la Nación en el período 1989-1999, asumió el 8 de julio de 1989 sucediendo a Raúl Alfonsín, fue gobernador de la provincia de La Rioja en los períodos 1973-1976 y 1983-1989, y tuvo un mandato como senador por la provincia de La Rioja hasta su muerte.
Luego de vencer en las elecciones presidenciales de 1989, Menem ocupó el cargo como jefe de Estado hasta el 10 de diciembre de 1999, convirtiéndose en la persona que más prolongo su mandato de manera continua: 10 años, 5 meses y 2 días. Durante su primer mandato, logró reducir la inflación a mínimos históricos, y produjeron un marcado crecimiento del producto interno bruto (PIB) y la renta per cápita.
Pese a esto, las privatizaciones de empresas estatales provocaron despidos masivos y un aumento del desempleo. Además, la presidencia de Menem se caracterizó por diversas polémicas y numerosos escándalos de corrupción que salpicaron al gobierno. Su gobierno, además, estuvo marcado por los atentados terroristas contra la AMIA y la Embajada de Israel en Argentina, así como la repentina muerte de su hijo en un helicóptero.
Cabe recordar que relación entre Zulema Yoma y Menem se terminó de romper el 15 de marzo de 1995, luego de la tragedia que terminó con la vida de su hijo. El caso conmocionó a la sociedad argentina por las dudas que se sembraron acerca de si la caída del helicóptero donde se trasladaba Carlos Menem Jr. se produjo por un choque contra líneas de alta tensión o si fue derribado en un atentado.
Recién en septiembre de 2014, el ex mandatario declaró en la causa de su hijo que el suceso fue un atentado y que apoyaba en su totalidad la hipótesis de su ex mujer, mientras que Zulema desde un principio hizo múltiples denuncias sobre las irregularidades en la investigación de la muerte de su hijo: afirmando que el helicóptero había sido derribado y que las autoridades nunca habían pensado en esta opción como válida.
Para Zulema, su hijo fue atacado por proyectiles y remarcó en varias oportunidades que el propio gobierno estaba ocultando las pruebas del hecho debido a que, según su versión, la muerte de su hijo fue planeada por el entorno del presidente. Al principio Menem no apoyó la teoría de su ex esposa y, poco después de la muerte de "Carlitos", Zulema se divorció de él.
De hecho, el ex presidente había firmado años antes de la tragedia una orden para que Zulema Yoma fuera desalojada del interior de la residencia presidencial de Olivos. El 12 de junio de 1990, Zulema y Zulemita salieron de Olivos para dirigirse al departamento familiar de la calle Posadas, en Recoleta. Carlos Menem Jr. se quedó en el interior de la residencia y los móviles periodísticos optaron por registrar la secuencia del vodevil.
En junio de 2017, la Cámara Federal de Casación había confirmado la condena a siete años de prisión a Carlos Menem en la causa que se investigó sobre la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. En la causa, se determinó que el ex presidente permitió, durante su ejercicio, el desvío de 6.500 toneladas de armas a Ecuador y Croacia, países que estaban en guerra y afectados por un embargo de la ONU.
En septiembre de 2011, Menem había sido absuelto de estas acusaciones, pero dos años después Casación revocó el fallo condenando al ex primer mandatario, además de al ex Ministro de Defensa, Oscar Camilión -ya fallecido- al traficante de armas Diego Palleros y el ex interventor de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga.
En su alegato, el Tribunal sostuvo que el ex mandatario "dañó la imagen internacional del país" y consideró que en el contrabando de armas hubo un "fin de lucro". Sin embargo, el ex mandatario nunca cumplió dicha condena porque poseía fueros como senador. Y en el caso de que el Senado aceptara su desafuero, hubiese cumplido la pena en prisión domiciliaria debido a su avanzada edad.
Por otra parte, en mayo del año pasado había sido condenado a tres años y nueve meses de prisión junto a Domingo Cavallo, quien recibió tres años y seis meses, por la venta fraudulenta en 1991 del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural. Ambos además fueron inhabilitados de por vida para ejercer cargos públicos.
El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 consideró que Menem es responsable del delito de peculado por lo que le impuso una pena de tres años y nueve meses de cárcel y le decretó la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. En un fallo alcanzado por mayoría, los jueces del TOF 2 consideraron a Cavallo partícipe necesario de la maniobra por lo que le impusieron una pena de tres años y nueve meses de prisión.
Después de la crisis de 2001 que llevó a la caída del gobierno de De la Rúa, Menem buscó nuevamente la presidencia en las elecciones de 2003. Si bien Menem fue el candidato más votado con el 24,45% de las preferencias, dos puntos por encima de Néstor Kirchner, fracasó en lograr la mayoría requerida para ser elegido en primera vuelta. Ya durante el balotaje, se retiró antes de una derrota aplastante contra el difundo ex presidente.