El ex gobernador de Santa Fe y dirigente socialista Hermes Binner falleció este viernes de una neumonía aguda en una clínica de la ciudad de Casilda. Fue internado el domingo último y ayer había "presentado como complicación una neumotórax espontáneo primario", que requirió la "colocación de tubo de avenamiento pleural".
Si bien Binner se encontraba sin requerimiento de asistencia respiratoria mecánica en la Unidad de Terapia Intensiva, su evolución clínica fue “desfavorable” y finalmente su cuerpo dijo basta durante esta mañana. Cuando el ex gobernador ingresó al centro de salud, le realizaron los hisopados correspondientes para la detección de coronavirus que dieron negativo.
En un primer momento el dirigente socialista de 77 años fue internado en una habitación común y comenzó a evolucionar favorablemente, pero luego su situación fue empeorando y decidieron trasladarlo a terapia intensiva, donde su estado pasó a ser considerado como “crítico”.
Graduado en la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional de Rosario, fue responsable de la Secretaría de Extensión Universitaria. También fue director de hospitales públicos de la Provincia de Santa Fe, y entre 1989 y 1993 fue Secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario.
El socialista fue el jefe comunal de Rosario entre 1995 y 2003 y gobernador de su provincia natal entre 2007 y 2011, además de haber sido el presidente del Partido Socialista hasta 2016 y diputado nacional por Santa Fe durante el período 2013-2017.
En 2011 encabezó la fórmula presidencial: Hermes Binner/Norma Morandini (senadora nacional por la provincia de Córdoba) para las elecciones presidenciales que se realizaron en el país en octubre de es año. Dicha candidatura fue en representación del Frente Amplio Progresista, agrupación creada y presentada públicamente en junio de ese año.
El 14 de agosto de 2011 compitió en las elecciones primarias, logrando alrededor del 11% de los votos y el 23 de octubre logró un segundo puesto, con el 16.81% de los votos detrás del 54.11% de Cristina Fernández de Kirchner, obteniendo el mayor porcentaje de votos para un dirigente socialista desde las elecciones presidenciales de Argentina de 1916.
El ex funcionario estaba internado desde diciembre pasado en el geriátrico Los Naranjos, ubicado en la misma localidad de Casilda, afectado por un cuadro de Alzheimer avanzado y complicaciones renales. El pasado 5 de junio, Binner cumplió 77 años y el Partido Socialista organizó en su homenaje un aplausazo digital.