Más
Política
Mientras tanto, no hay plata

"Nadie la esperaba": Milei festejó la inflación de febrero y advirtió que está cerca de "abrir" el cepo

El presidente destacó el trabajo de Luis Caputo y lo calificó de "formidable"

13 Marzo de 2024 08:38

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este martes que la inflación de febrero fue del 13,2% y acumuló 276,2% durante los últimos doce meses. De esta manera, la presión inflacionaria sobre los precios continúa su marcha, aunque hubo un menor ritmo de aumentos lo que, en principio, reflejaría una desaceleración respecto a la fuerte suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero que había registrado el 20,6%. "Es digno de admiración", afirmó Javier Milei

Javier Milei en el Congreso

El presidente calificó el proceso de "desinflación" que está atravesando la Argentina como "mucho más profunda que en la Convertibilidad" y aseguró que "nadie esperaba" estos resultados. "Es un número que después del desastre que hemos tenido que enfrentar es (producto de) el trabajo del ministro Luis 'Toto' Caputo, es un trabajo formidable. Lo que está haciendo el Banco Central es digno de admiración", expresó el mandatario en declaraciones radiales.

En el mes de enero la inflación había sido del 20.6% y eso mismo es lo que hoy se celebra desde el oficialismo, cuando se menciona una "desaceleración exitosa" en los porcentajes, aún sabiendo que en lo que fue el primer bimestre del año se llegó a un alza del 36,6% que impactó fuertemente en la economía de los argentinos. De igual manera, desde el Gobierno aseguraron que en marzo se verá reflejado un nuevo aumento por la numerosa cantidad de incrementos que hubo a principios de mes.

Ahora, según el Indec, dentro de ese 13,2% de inflación, lo que más se vio reflejado en aquel número fue lo referido a la comunicación: empresas telefónicas y dispositivos móviles. En segundo lugar, el ámbito que más subas sufrió fue el de los transportes públicos, teniendo en cuenta cómo se dispararon los boletos y en tercer lugar, los servicios de vivienda como el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles.

Índice de precios al consumidor.

En cuanto al nivel general, que hicieron a la inflación pero se mantuvieron todos en el mismo margen, se ubican de mayor a menor escala los alimentos y bebidas no alcohólicas, los restaurantes y hoteles, los equipamientos y mantenimientos del hogar, la educación, la recreación y cultura y por último, la vestimenta. Al respecto, Milei criticó las promociones en los supermercados y afirmó que estos establecimientos "habían calculado un dólar promedio de $2500" 

De acuerdo con el presidente, las grandes cadenas "no han hecho la retracción de los precios y han empezado con las promociones". "Está bajando el precio pero no se puede manifestar en el índice. Nosotros estamos verdaderamente muy satisfechos por los logros que estamos teniendo. Nadie esperaba que lográramos un proceso de desinflación de estas características, que es mucho más profundo del que se había dado durante la convertibilidad", agregó.

Y sumó: "Estuvimos transitando una hiperinflación, si se me permite la licencia. En la primera semana de diciembre los precios venían a una velocidad del 3700% anual, la segunda escaló al 7500%, la inflación mayorista de diciembre dio 54% que anualizado da 17.000%, estábamos transitando la hiperinflación y, dada la dura política monetaria que estamos ejerciendo, es lo que lo ha evitado".

Por otra parte, el líder de la Libertad Avanza (LLA) advirtió que el Gobierno está cerca de "abrir" el cepo cambiario "si no hay brecha". "Pero en el medio estamos haciendo varias cosas, liberamos muchas importaciones, estamos bajando la tasa, es un proceso de tanteos. Si uno lo plantea así, tenemos todo para abrir y es cierto, lo que pasa es que se empezaría a reactivar la economía. ¿Cuál es el problema? Ahí adentro no está contemplada la posición de los pases", explicó.

Y continuó: "Cuando computo la base monetaria amplia, está en 10% del PBI. ¿Quién me asegura que cuando haga cero la tasa de los pases no haya una corrida contra la moneda? Entonces, o me consigo 15 mil millones de dólares y lo abro hoy, o alternativamente sigo licuando y el día que vemos que las chances de correr es cero, lo abrimos. No voy a poner en riesgo a la población".

En su asunción, Milei habló de espaldas al Congreso o a la casta política

Finalmente, Milei dijo que la inflación de febrero podría ser calculada como 7,2% "Estamos muy satisfechos, el consenso de mercado estaba en torno a 16%, 17% y el dato que acaba de salir publicado es del 13,2%. Pero si uno considera los efectos del arrastre estadístico que son 4,2, y lo vinculado a suba de tarifas y prepagas que son de una vez, producto de los desequilibrios que dejó el gobierno anterior, que es 1,8% más, quiere decir que hay que limpiarle 6 puntos y estaríamos en una inflación de un dígito, de 7,2%", cerró.