Más
Política

Náufrago tumbero: el extraño look del "Caballo" Suárez, el sindicalista favorito de CFK

El jefe del SOMU detenido hace más de un año dio un reportaje donde se mostró desmejorado. Apuntó a Moyano y negó un vínculo cercano con la ex presidenta.

02 Noviembre de 2017 13:31
1552082182739

De pelo largo, barba tupida y rengueando. Así apareció el ex jefe del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Omar “Caballo” Suárez, en la primera entrevista que ofreció desde que fue detenido en septiembre del año pasado. Apuntó contra Hugo Moyano, a quien responsabilizó por su detención.

El cambio físico es más que llamativo, e impacta por tratarse de un hombre que supo concentrar un amplio poder, pero también por el breve tiempo que ocurrió entre su detención, hace un año y dos meses, y que se lo vio públicamente en el reportaje que ofreció al programa Animales Sueltos, (América TV).

Antes de ser detenido. Omar "Caballo" Suárez, el jefe del SOMU.

El sindicalista quedó detenido en el marco de una causa en la que es acusado por el entorpecimiento de las vías navegables y como presunto jefe de una asociación ilícita. Suárez, el “sindicalista preferido” de Cristina Kirchner, fue detenido por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Aunque sorprendió el cambio físico, no llamó tanto la atención que hiciera referencia a sus problemas de salud desde que fue detenido en el penal de Marcos Paz. Tiempo atrás, sus abogados aseguraron en un escrito judicial que había sufrido un accidente cerebro vascular, y denunciaron que sufrió una indisposición que le provocó la pérdida parcial de la vista en el ojo izquierdo, así como parte de la audición en el oído izquierdo.

Loading...

Esas lesiones, que de acuerdo a sus abogados se produjeron en la prisión, motivaron la apelación del recurso de excarcelación que había sido rechazado por la primera instancia judicial. En marzo pasado, la Cámara Federal confirmó la prisión preventiva, por considerar que existía peligro de entorpecimiento de la Justicia.

Ahora, el jefe del SOMU llegó a la sala donde se concretó la entrevista con notorias complicaciones para caminar, y se mostró con el pelo largo y una característica barba cubierta de canas, una imagen que contrasta por completo con las del día en que fue detenido y era trasladado por la Policía Federal esposado, con campera, el pelo corto y sin barba.

Así llegó Suárez a la entrevista con Animales Sueltos, por América TV.

Suárez apuntó directamente al ex jefe de la CGT, Hugo Moyano, a quien apuntó como “responsable” de su detención. Aseguró que lo hizo con la “ambición” de quedarse con el gremio. Además, y en referencia al mote de “sindicalista preferido” de Cristina Kirchner, “Caballo” señaló: “A mí nunca me dio prebenda, yo no tenía relación ni con la mesa grande ni la chica”.

“Nunca tuve relación cercana, dijo eso porque le hice el favor de llevarle el barco a Angola”, señaló. Y remarcó: “A De Vido lo conozco de militante. Después de que quedé preso, nadie levantó un teléfono”.

Pero además, indicó que está convencido de que lo van a asesinar. Entre lágrimas, dijo tener miedo por lo que le pueda ocurrir a su familia. “Estoy condenado a muerte por el juzgado, por el juez. Yo sé que mi familia corre peligro afuera y yo también corro peligro acá adentro. No quiero estar más en manos de este juzgado. Me van a matar”, sostuvo.

Caballo Suárez, en el momento en que quedó detenido, en septiembre de 2016.

Esta semana, Canicoba Corral amplió el procesamiento con prisión preventiva y elevó el embargo a 17 millones de pesos, en el expediente en el que ya se encontraba procesado por la supuesta extorsión a empresarios marítimos, en donde también fue acusado por administración fraudulenta en la obra social del SOMU. En 2014, cuando lo procesó, el embargo dictado había sido por una cifra mucho menor: $5 millones.