Big Bang! News
Más

Negacionismo al palo: quien es Victoria Villarruel, la aliada de Milei que entró al Congreso

La abogada es defensora de represores y pregona porque que se juzgue a las víctimas de los ataques de Montoneros y el ERP antes y durante la última dictadura militar. 

15 Noviembre de 2021 13:32
1636997148605
1636997148605

Mucho se habló sobre el primer candidato y ahora diputado electo de Avanza la Libertad, el economista Javier Milei, pero poco se escribió sobre quien lo secundó en la nómina y que también ingresó a la Cámara Baja de acuerdo a los resultados de ayer de las elecciones generales. Se trata de la abogada Victoria Villarruel que ganó notoriedad hace algunos años cuando publicó un libro en el que el foco eran las víctimas de los ataques de Montoneros y el ERP en los años previos y durante la última dictadura militar.

Junto con otros defensores de los militares represores confirmó en 2006 el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, (Celtyv) mediante el cual, por ejemplo, viajó en 2018 a Nueva York a un encuentro en la ONU de víctimas del terrorismo en donde le solicitó al entonces presidente Mauricio Macri que reconozca a las 17.380 familias que en esa organización identificaron como víctimas de ataques de Montoneros y el ERP.

Milei, el hombre de Mauricio Macri: el análisis de Durán Barba y quién financia la derechización de la política

Ese mismo viaje lo repitió un año después con el mismo reclamo. Con este antecedente en una entrevista reciente con el canal LN+ sostuvo que no es negacionista de lo que sucedió durante la dictadura militar y el terrorismo de Estado que se practicó, sino que también considera que se tiene que juzgar el “terrorismo guerrillero”, como lo define, y extender la compensación que recibieron las víctimas del, valga la redundancia, terrorismo de Estado.

Bajo el amparo de esa ONG, la ahora diputada electa también se dedicó a la actividad literaria por fuera de la defensa de genocidas en juicio de lesa humanidad. “Los llaman jóvenes idealistas” y “Los otros muertos: víctimas civiles del terrorismo guerrillero de los '70”, son los dos títulos que llevan su nombre como autora.

Hija del ex militar Eduardo Marcelo Villarruel, que falleció el año pasado, la recientemente electa diputada nacional contó en varias entrevistas que a su padre fue tomado de rehén por un grupo del ERP en 1973, maniatado, atado de pies, manos, y constantemente apuntado con un arma en la cabeza bajo la amenaza de que iba a ser asesinado. 

A lo largo de la campaña dejó alguna frases que repitió como muletillas al respecto de ese tema. "Los terroristas tienen derechos humanos y sus víctimas, no” y "ni todos los malos están de un lado, ni todos los buenos del otro”, conformaron los “grandes éxitos” discursivos de Villarruel. En la elección pasada, ella supo estar cerca y apoyar la candidata del exmilitar Juan José Goméz Centurión por lo que sorprendió con este cambio.

"Es una oportunidad excelente ir con este compañero, que también comparte la defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad”, explicó meses atrás al ser consultada por los motivos de su postulación a diputada nacional. Si bien a lo largo de la campaña tuvo menor visibilidad que Milei, sí dejó algunas frases fuertes.

"Era Bullrich": la feroz interna en el búnker de Juntos por el Cambio y el pase de factura a Vidal y Larreta

“Es tiempo de enterrar para siempre a los que nos llevaron a la miseria, a la pobreza y al atraso frente a todo el mundo”, dijo ayer cuando le tocó subir al escenario en el medio de los festejos.  Asimismo no son pocos lo que la ven como una de las instigadoras al hecho vandálico que sucedió en la antesala de las elecciones cuando un fanático de Milei rompió a martillazos una mayólica con el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo tras robarlo de la puerta de un local del barrio porteño de Abasto.
10