27 Julio de 2023 17:29
El escandaloso cruce que surgió en pleno programa en vivo entre Roberto García Moritán, precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y Alejandro Bodart, precandidato por el Frente de Izquierda, tuvo como disparador un debate en torno a los piquetes. La diferencia de ideas no sólo quedó plasmada al aire, sino que además después se picó detrás de cámara.
La disputa comenzó en el programa de A dos Voces con el derecho a cortar rutas como eje central, pero terminó con acusaciones personales entre ambos candidatos. García Moritán mencionó la idea de demoler el edificio de Desarrollo Social, pero Bodart le espetó: “Vos discutís con la panza llena”.
García Moritán no se quedó callado y le respondió: “Apelás al ataque personal porque los que venimos del privado solucionamos nuestros problemas sin necesidad del Estado. Esa es una concepción que les incomoda mucho”.
Las PASO en la Provincia: Kicillof y Santilli concentran el 55% de la intención de voto
El postulante a gobernador de la provincia de Buenos Aires resistió: “Toda tu familia vivió del Estado desde que eras chiquito. Decí la verdad. Vos naciste en Estados Unidos bancado por una familia que vivía del Estado. No te gusta el Estado, pero viviste del Estado durante años y armaste tu vida así”.“¿Querés que nos descalifiquemos personalmente? ¿Querés ese tipo de debate? Si querés hago una radiografía de lo que fue tu vida parasitaria con relación a tu vínculo con el Estado”, respondió subido de tono, Moritán.
Durante el cierre del programa, los candidatos tenían la oportunidad de contar sus propuestas políticas, sin embargo, siguieron discutiendo. El precandidato por el Frente de Izquierda advirtió que en la Argentina “deben pagar los ricos porque no pueden seguir pagando los pobres”. Y añadió: “Todos los que hablaron de represión se fueron en helicóptero de este país”.
A segundos de que el programa termine, Moritán alardeó a Bodart: “El 99,9% de las personas que están en los piquetes no quieren estar ahí, están porque los obligan. Encima tienen la inmoralidad de sacarle un porcentaje. Si vos los desfinancias, le quitas la posibilidad de darse de alta y de baja. Si haces eso lo ves al señor, que no se lo ve tan desnutrido, cortando solo”.
El dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MTS) no se quedó callado: “Conoces más a Estados Unidos y a Europa que a un par de obreros. Yo no soy un piquetero, yo apoyo las luchas porque tengo sensibilidad social, cosa que a vos te falta cuando decís que tenés empleados por $70.000 y decís que ganan un sueldo porque cobran propina”.En un tono de voz elevado, Bodart añadió que era un “chupasangre de trabajadores”, que se había hecho famoso por su esposa y que hacía propuestas ridículas como solucionar un problema social tirando abajo un edificio.
Moritán tuvo la última palabra: “Es muy fácil hablar cuando en tu vida invertiste, trabajaste y no generaste ningún tipo de valor, viviste del estado toda tu vida. Querés ser diputado nacional, ahora gobernador de la provincia. No tenés idea de cómo funciona el sector privado. Pisa una pyme una vez, da un solo trabajo y después hablamos”.
De esta forma, el debate concluyó, pero solo en televisión porque continuó en los pasillos de TN. Uno de los productores sacó su teléfono para grabar la situación, mientras que los candidatos quedaron enfrentados cara a cara en medio de una discusión.
“Forro, anda a discutir con tu mujer”, le gritó el dirigente del FIT. Y agregó: “¿Te pensás que nosotros tenemos miedo? Vos tenés miedo de nosotros porque te vamos a cortar el chorro, vos sos un forro”, mientras Moritán se le acercaba cada vez más.
Sin embargo, Bodart no paraba de gritar: “¿Sos macho? ¿Tenés huevos? Boludo, anda a discutir con tu mujer”. Mientras que Moritán le respondió: “Yo estoy tranquilo, gordito, mira que te tengo miedo”.
“Provocador de mierda”, saltó Bodart. “¿Así tratas a tus empleados? Vos vivís del trabajo esclavo, le pagas 70 lucas a tus empleados y encima les decís que viven por la propina. Chupa sangre. Nunca vas a poder hacer lo que quieren ustedes. Te crees un patrón de estancia porque tenes guita”. Mientras Bodart se alejaba, Moritán le decía: “Yo no vivo de la política como vos”.