La primera reunión de la mesa de acción política del Gobierno después de la derrota del presidente Mauricio Macri ante al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, en las elecciones presidenciales estuvo signada por el enfrentamiento entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
Lee más | Problemas de salud, causas judiciales y la copia a la "estrategia Cristina": los secretos de la reunión en la que Carrió formalizó su renuncia
En el encuentro que mantuvieron Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, Peña, Vidal, la diputada nacional Elisa “Lilita” Carrió, el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el de Corrientes, Gustavo Valdés, y el diputado nacional Mario Negri se analizaron las cifras de las elecciones y el resultado en cada uno de los distritos.
Allí las miradas se centraron en lo que sucedió en la provincia de Buenos Aires en donde Juntos por el Cambio tuvo una mejora menor a las otras regiones del país; pero nadie dijo nada. “Era ruido del PRO, no tenía mucho sentido que se peleen por ese tema con Morales, Negri y Pichetto en la mesa”, contó uno de los presentes.
Pero la disputa llegó después. Antes de comience el fuego cruzado en los medios de comunicación la propia Carrió tomó la posta en el encuentro y salió a marcarle la cancha, quizás por última vez, a Macri y a Peña quienes les reclamó por la falta de solidaridad con Vidal durante la marcha del “´Sí se puede” en el Obelisco en donde la dejaron no sólo afuera del escenario sino que el Presidente tampoco la mencionó durante su discurso; aun cuando tuvo hacer una pausa ante el vitoreo a favor de la mandataria provincial.
Lee más | Los que le cortaron la boleta a Macri en la provincia: ganadores, perdedores y sorpresas
Terminado el encuentro comenzaron los pases de factura. Es que en la cabeza de Peña corre la certeza de que de haber replicado la fórmula que llevó adelante el comando nacional de campaña el resultado en territorio bonaerense hubiera sido diferente. “Básicamente sostiene que separar la campaña de la de Macri y tener autonomía propia terminó perjudicando las aspiraciones de segunda vuelta del jefe de Estado”, agregó otro de los funcionarios conocedores de las internas.Peña considera eso, sumado a la estrategia de ocultar a Macri más corte de boleta que llevaron adelante algunos intendentes del conurbano terminaron por dinamitar las chances de competir en noviembre contra Fernández.
No obstante ello en el entorno de Vidal consideran todo lo contrario y retrucan la falta de acciones políticas de Macri para con el conurbano bonaerense. “Si tanto querían mejorar en el conurbano podrían haber hecho alguna de las marchas de “Sí se puede” ahí. Porque no bajaron ni una vez durante la campaña después de las PASO”, remarcó uno de los integrantes de la mesa chica de la gobernadora.
Lee más | Vidal mira la parte llena del vaso: contuvo a su tropa y obliga a Kicillof a tener que negociar en la Legislatura
“Todo el país sabe que Vidal es el todo caso la víctima de la película”, agregó la misma fuente que remarcó que desde abril del año pasado que Vidal, junto con Rodríguez Larreta, le viene advirtiendo a Macri de los problemas en el conurbano. “No nos dejaron desdoblar, no nos dejaron arreglar con Massa, nos ataron de pies y manos; y ahora es culpa nuestra”, se quejó otro de los interlocutores habituales de la mandataria provincial.En los números finales Vidal logró repetir la performance, en cantidad de votos, de 2015. A eso se le suma que tendrá mayoría en la Legislatura provincial por lo que el gobernador electo Axel Kicillof tendrá que sentarse a negociar. En la Cámara de Diputados provincial quedará con 43 diputados de 92, y en el Senado con 26 de 46.