26 Julio de 2018 09:15
El Gobierno de la Ciudad anunció que las fumigaciones en los edificios dejarán de ser obligatorias para reducir el precio de las expensas que pagan los vecinos. Asimismo, fuentes gubernamentales adelantaron que se plantearan otros cambios con diferentes proyectos que se enviarán a la Legislatura que comprenden, por ejemplo, desregulaciones en el control de los ascensores y los tanques de agua.
“No es significativo realmente. En un edificio de veinte departamentos en promedio significa un gasto de $800 por mes. Casi no tiene impacto real”, le dijo a Big Bang Lisandro Cingolani, integrante del Grupo Empresas de Sistemas para Consorcios.
A partir de ahora los consorcios podrán no fumigar todos los meses.
Con la resolución N° 245/GCBA/APRA/2018, el Ejecutivo porteño sostuvo que busca que los vecinos puedan decidir la periodicidad de desinfección del edificio que deberá ejecutar el administrador. Antes, esa tarea se debía realizar en forma mensual y obligatoria, por más que no existiera necesidad, y generaba una facturación obligatoria de $24.000 promedio para un edificio tipo de 10 pisos y 20 departamentos. Fuentes del sector explicaron que la fumigación recién se convirtió obligatoria hace un par de años y que no representa una carga alta dentro de las expensas que pagan los vecinos.
Mensualmente en los edificios que cuentan con encargados tienen una erogación de $50.000 fijos entre salarios, servicios y otros gastos. Po ese motivo desde el Gobierno porteño buscan modificar algunas cuestiones.
El secretario de Atención y Gestión Ciudadana, Facundo Carrillo, es quien impulsa los cambios en la facturación de las expensas.
La normativa se encuentra dentro del plan de Consorcios Participativos que lleva adelante el secretario de Atención y Gestión Ciudadana, Facundo Carrillo. Además del software de control propio que creo que la Ciudad para que los consorcios puedan optar entre contratar o no un administrador en los próximos meses se llevarán adelante otras de las reformas. Desde su entorno explicaron que todo el plan buscará generar una reducción de costos de $98.000 anuales lo que significaría, en promedio, el pago de un mes de expensas.
Entre ellas se destacan:
Eliminar los controles mensuales en los ascensores para cambiarlos por periódicos de acuerdo a la antigüedad y las características de cada uno de ellos lo que representaría un ahorro de unos $25.000 anuales. En este caso es una de las últimas medidas que se tomarían ya que antes se apuntará a avanzar con otros cambios.
Dejar de vaciar cada seis meses los tanques de agua y directamente realizar un análisis sobre el estado en el que se encuentra. Además del desperdicio del agua se prevé que habría un ahorro de cerca de $13.000 anuales en promedio.