Los empleados del Banco Nación se movilizaron y realizaron un abrazo simbólico para pedir por la no privatización de la entidad, después de la derogación que fue impulsada por el Gobierno de Javier Milei, sobre el artículo de la ley que impedía la venta de la entidad financiera del país al sector privado, tal y como anuncia el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
Los trabajadores comenzaron la movilización pasadas las 10 de la mañana en la sede de Rivadavia y Avenida de Mayo, para repudiar el DNU del presidente que afecta directamente a esta entidad bancaria. Incluso, desde la Asociación Bancaria repudiaron enérgicamente el cambio mediante un contundente comunicado, donde remarcaron que la norma "avasalla y golpea a la democracia y las instituciones".
El texto fue firmado por el secretario general, Sergio Palazzo y declara el estado de alerta y movilización. "Rechazamos que el Banco Nación y los bancos públicos en general sean convertidos en una Sociedad Anónima para su posterior venta o liquidación, como si se tratara de un negocio más", insiste el escrito. Además, los trabajadores realizaron carteles que decían "El BN no se vende" y "ni un puesto de trabajo menos", con un amplio grupo de trabajadores protestando en el centro de la ciudad.
Por su parte, Palazzo insistió en que seguirá organizando a los trabajadores y peleando en contra del decreto. "Más allá de que el decreto habla de convertir al banco en sociedad anónima, en el fondo es una privatización similar a la que quiso hacer Carlos Menem en la década del 90", explicó.
"Así que ahí hay un paralelismo que nos preocupa porque privatizar al banco significa sacarlo de la esfera pública y convertirlo en un banco más del sistema financiero, chiquito y que poco tenga que ver en la incidencia que tenga en el sistema financiero", resaltó.
Que dice el Artículo 2 de la Ley 21.799 marcada en el DNU de Desregulación:
El Banco Nación perderá la exclusividad de los depósitos judiciales y de los realizados en moneda extranjera por los organismos nacionales. Además, quedará expuesto a la política de privatización que habilitó el DNU para todas las empresas públicas.
"Los depósitos judiciales de los Tribunales Nacionales en todo el país deberán hacerse en el Banco de la Nación Argentina, excepto en jurisdicción de la Capital Federal donde únicamente se depositarán los que al respecto determine la ley que rija en esa materia. También deberán depositarse en el Banco de la Nación Argentina, los fondos en moneda extranjera de los organismos del Estado nacional así como de las entidades o empresas que pertenezcan total o mayoritariamente al mismo, que transfieran al exterior o los mantengan depositados en él, cuando las casas del Banco ya instaladas o que se instalen fuera del país puedan prestar el respectivo servicio", explica el decreto que fue publicado en el Boletín Oficial.