Más
Política
Circulen señores, circulen

¡Ni tomar mate de a tres en la plaza! La letra chica del proyecto de Milei para que todo sea un "piquete"

Con 48 horas de anticipación, se deberá enviar un permiso hacia el Ministerio de Seguridad incluyendo datos, horario, lugar y motivos para dicha juntada.

28 Diciembre de 2023 16:45
Mate plaza

Con tan sólo 18 días al mando del Gobierno, a Javier Milei no le alcanzó con lanzar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que contempla más de 31 derogaciones y 366 artículos con modificaciones, que implican de menor a mayor medida, la quita de derecho a los trabajadores, sino que ahora fue por más: la Ley Ómnibus. 

El proyecto de ley ómnibus que envió Milei al Congreso

¿De qué se trata la Ley Omnibus? Es una iniciativa enviada por Milei al Congreso para ser debatido durante las sesiones extraordinarias en curso, en la cual se proponen más de 600 artículos con reformas en el Estado, privatizaciones, cambios económicos, impositivos y contractuales, y desregulaciones, más allá de todo lo decretado en el reciente DNU.

Más allá de que esta iniciativa está en boca de todos por las insólitas propuestas y hasta peligrosas porque en caso de ser aceptadas muchos argentinos perderán la libertad de expresión y el hecho de manifestarse como la historia propia del país manda, hay una en particular que es la que más llama la atención: la prohibición de las reuniones de más de tres personas en espacios públicos. 

A través del artículo 331 del proyecto de ley presentado por el presidente de ultraderecha, queda definido el sentido de una "manifestación". El texto las describe como: "congregación intencional y temporal de tres o más personas en el espacio público". El gobierno libertario quiere que la lucha en las calles se termine y por eso quienes se manifiesten: "Serán reprimidos con prisión de dos a cinco años, estén o no presentes en la manifestación o acampe". 

La protestas contra el DNU de Milei

"El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de uno a tres años y seis meses".

Además: "Le corresponderá pena de prisión o reclusión de tres a seis años a quienes mediante intimidación, simulando autoridad pública o falsa orden de la autoridad, bajo promesa de remuneración o bajo amenaza de quita o de asignación de un beneficio, plan, subsidio de cualquier índole, obliguen a otro a asistir, permanecer o alejarse de una movilización o protesta", explican y añaden que si alguien porta un arma y causa daño a una persona, el castigo podría ser de dos a cuatro años de prisión. 

¿De qué manera se podrán reunir tres personas o más sin tener inconvenientes? Para ello, se deberá pedir permiso el Ministerio de Seguridad de la Nación con una anticipación mínima de 48 horas, en donde se detallen las características, los motivos de la reunión, los datos personales y nombres de las personas, por qué se están convocando en dicho lugar, cuánto tiempo durará, qué recorrido harán y cuál es la cantidad de personas que asistirá.

Javier Milei

Una vez que toda esa información esté enviada al Ministerio de Seguridad, desde ahí mismo se les otorgará -en caso de ser aceptado- un comprobante que certifique el permiso de que aquellas personas pueden estar movilizándose en el lugar y horario pedido. Para que esto pueda ser así, es esencial que la reunión no moleste la vía pública ni estorbe el tránsito. 

¿Qué cosas no se podrán hacer bajo esta normativa de Milei?

  • Estará prohibido que cuatro personas esperen juntas en una esquina a un auto de aplicación o Taxi que las busque, porque ya contarían como algo por fuera de lo que podría ser la ley. 
  • Las plazas ni los parques podrán ser un centro de juntada entre amigos, porque más de tres personas reunidas de noche al aire libre, podría considerarse fuera de la ley. 
  • Según lo impuesto, de ahora en más será todo a puertas cerrada en caso de que sean más de tres personas que quieran asistir juntas a un lugar público. Los mates, las meriendas y las facturas al aire libre, también se cancelarán. 
  • ¿Salida familiar de a cuatro? Para ello, se tendrá que pedir permiso en el Ministerio de Seguridad, caso contrario, podría estar penalizado hasta cinco años de prisión.