Como es de esperar cuando hay un cambio de gobierno, los presidentes del mundo se acercan de alguna manera para celebrar la democracia y, por protocolo, felicitan al mandatario electo por su pronta asunción. En este caso, Javier Milei recibió la llamada del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, quien se comunicó por su victoria electoral del domingo.
La comunicación entre el presidente americano y el libertario fue confirmado por la futura ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, quien contó que la conversación de Milei con Biden fue muy amable y cordial, y que, además, hablaron sobre la liberación de los rehenes argentinos en Israel. Sin embargo, remarcó que no asistirá a la sunción del libertario el 10 de diciembre.
"Estuvimos hablando también que Argentina puede producir energía y alimentos. Luego las cosas habituales, que uno desea fervientemente, y es que es que cada país pueda prosperar", dijo Mondino, recordando el alineamiento del presidente electo con Estados Unidos. "A pesar de que siempre es necesario tener una traducción, fueron sumamente amables y funcionaron como una nueva etapa que comienza en Argentina. Ellos están organizando una cumbre de la paz en Latinoamérica y Ucrania y nosotros ofrecimos ser la sede si eso fuera apropiado", detalló.
Por otro lado Victoria Villarruel se reunió brevemente con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para acordar y ordenar el traspaso de mando y dijo que fue una charla "amena y formal". "Hablamos de la transición que va a ser ordenada y respetuosa. Nos ha explicado el funcionamiento del senado y los próximos pasos a seguir en los siguientes días. Ha sido todo dentro de lo democratico, cordial y el esfuerzo de ambas partes que sea en beneficio del pueblo argentino", remarcó, al tiempo que resaltó que no hubo fotos.
El comunicado del día de la prensa de Milei, está vez, con errores
Durante el transcurso de la tarde el Presidente Electo Javier Milei tuvo el agrado de recibir la llamada del Presidente de Estados Unidos Joe Biden quien lo felicitó por su reciente triunfo electoral.
En la conversación, Milei le expresó su reconocimiento al mandatario estadounidense en la gestión por la liberación de los rehenes a manos del grupo terrorista Hamas. Ambos líderes coincidieron en la importancia del fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
Asimismo, el Presidente electo conversó con el mandatario ucraniano Volodomir Zelensky, a quien le propuso que Argentina sea sede de una cumbre entre Ucrania y América Latina.
Se sumó a los llamados la Presidente del Perú Dina Boluarte, con quien conversó sobre la importancia del crecimiento económico de la región. La mandataria expresó su intención de estar presente en la asunción, previa consulta al Congreso de su país.
A su vez, sostuvo una conversación con el canciller británico James Cameron (DISCLAIMER DE BBN: James Cameron es el famosísimo director de cine que dirigió "Titanic". Quizás, quisieron poner David Cameron, actual ministro de relaciones exteriores británico), quien se sumó a las felicitaciones por su victoria.
En las próximas horas el Presidente Electo estará abocado a diferentes entrevistas periodísticas pautadas con antelación.