Big Bang! News
Más

¿Ni una menos? Porqué eliminaron la fiscalía especializada en violencia de género

La remoción de la fiscal Verónica Sandrá Guagnino esconde una interna por decisiones judiciales y pases de factura.

por Gonzalo Prado

01 Noviembre de 2018 16:13
1552084090767
1552084090767

Las internas y pases de factura no sólo llegan al ámbito político sino que muchas veces suelen trasladarse y darse también en las otras esferas del Estado; entre ellas el Poder Judicial.

En la Ciudad de Buenos Aires esto quedó en evidencia ayer cuando mediante una resolución el Fiscal General, Luis Cevasco, disolvió la fiscalía de Cámara Especializada en Género, a cargo de Verónica Sandra Guagnino, y la transformó en una unidad de segunda instancia de Contravenciones de Tránsito.

La explicación oficial que dieron desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Ciudad es que con la creación e inauguración hoy del Centro de Justicia de la Mujer, una unidad especial para la recepción de las denuncias por violencia de género conectado con todos los organismos del Gobierno, no era necesaria una fiscalía especializada.

Asimismo Cevasco, en su resolución a la que tuvo acceso Big Bang, cargó contra Guagnino por el caso de un hombre que fue condenado a primera instancia a un año de prisión por amenazar de muerte a dos mujeres.

La fiscal junto al ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

“En su dictamen verbal, la doctora Sandra Verónica Guagnino estimó que el caso no encuadraba en violencia de género, omitiendo considerar al respecto las características antes descriptas, es decir el aprovechamiento del condenado de la situación de ventaja, invocando ser policía, la hora del hecho y su posición de superioridad física, aspectos éstos valorados por el Fiscal de primera instancia en su fallo”, remarcó Cevasco.

La paradoja es que justamente Guagnino es una de las funcionarias judiciales con mayor formación en cuestiones de género en la Ciudad. Incluso su fiscalía fue galardonada con el premio Nacional a la Calidad a la Justicia en 2017, con el segundo puesto en la Calidad en la Modernización y logró en diciembre del año pasado la certificación ISO 9001 para los sistemas de gestión.

“Acá hay cuestiones que no se tuvieron en cuenta y que claramente apuntan a que quieren sacarla del medio por sus continuas críticas en la fallas del accionar contra la violencia de género que tiene la Justicia porteña”, explicó una fuente conocedora de la situación. Es que Guagnino, recuerdan en Tribunales, desde el año 2013 comenzó a hacer públicas sus críticas por la falta de aggionarmiento y acompañamiento a la víctima que tiene la Justicia porteña.

La fiscal cuando recibió el premio a la excelencia judicial el año pasado.

Su remoción fue un impacto tan grande que hoy, en el lanzamiento del mencionado Centro de Justicia la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y candidata del presidente Mauricio Macri para el cargo de Procuradora General de la Nación, Inés Weinberg de Roca, hizo alusión al tema de acuerdo a lo que pudo reconstruir Big Bang. Las críticas de la magistrada fueron oídas incluso por su par de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco.

En los pasillos de Tribunales además del motivo de las críticas hacia adentro de la Justicia sostienen también que la actuación de Guagnino con respecto a las denuncias por abusos sexuales en el Colegio Nacional de Buenos Aires fueron un factor determinante.

Es que, ante la inacción de cualquier ciudadano o funcionario para iniciar un proceso penal sobre la base de las afirmaciones de las egresadas de dicha institución, fue ella quien presentó la denuncia que por motivos de competencias recayó en su fiscalía.

“Era una locura que nadie lo hubiera hecho antes porque se trata de una denuncia de menores de edad contra funcionarios nacionales, que son los docentes de dicha institución”, remarcó la misma fuente. La denuncia incluso le fue quitada luego y pasó al fuero nacional en lo criminal y correccional.

Guagnino, por ahora, decidió no hacer declaraciones a la prensa sin embargo la situación la sorprendió, según pudo saber este medio, porque no esperaba tamaña resolución en su contra.

10