10 Enero de 2025 15:42
Venezuela vivió horas muy convulsionadas por el juramento de Nicolás Maduro como presidente a menos de 24 horas de que la líder opositora María Corina Machado denunciara que había sido secuestrada. En su discurso de asunción, el Jefes e Estado venezolano tildó a Javier Milei de "sádico social".
Ante un centenar de personas, Maduro juró como presidente aunque la fuerza de extrema derecha de Edmundo González Urrutia alega que fue él quien ganó las elecciones. Es en esa línea en la que Maduro advirtió que no hace caso a esas denuncias ni a la comunidad internacional que pretende que dirima de su cargo.
"¿Creyeron que viniéndose todos encima de Venezuela, el pueblo de Venezuela se iba a acobardar? No entendieron. Hoy no entienden", dijo Maduro mientras acusó a Estados Unidos de lanzar una fuerte campaña contra él durante el 2024.
Además, subió la apuesta en su pelea bilateral con Milei con quien acrecentó el conflicto tras detener a Nahuel Gallo, un gendarme que fue acusado de intentar asesinar a la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Sobre el líder de las fuerzas del cielo, Maduro expuso: "La extrema derecha encabezada por un nazi sionista, un sádico social llamado Javier Milei, junto al imperio norteamericano, cree que le puede imponer a Venezuela un presidente".
Además, advirtió: "A Venezuela no le impone un presidente nadie en este mundo. No han podido ni podrán jamás". Este período de gobierno que acaba de asumir Maduro es el tercero después de la muerte de Hugo Chávez en 2013 y tendría una duración de seis meses.
"Si estamos aquí es porque el Estado venezolano, ejerciendo su derecho a la legítima defensa frente a una conspiración mundial pública evidente del poder de los Estados Unidos y de sus satélites y esclavos, convirtieron la elección de Venezuela en una elección mundial, y se la ganamos", dijo contundente Maduro.
El sucesor de Chávez fue contundente en su jura: "Ante esta magna Asamblea Nacional, Poder Legislativo de la República, ante visitantes y delegados de 125 países, ante el pueblo de Venezuela, juro" y también por "Bolívar, por Sucre, por Urdaneta, por Manuela Sáenz. Juro por la memoria eterna de nuestro amado jefe y comandante Hugo Chávez".
Además, expresó "juro por el histórico, noble y aguerrido pueblo de Venezuela, ante esta constitución, que haré cumplir todos sus mandatos, que haré cumplir todas las obligaciones de la constitución y las leyes de la república".
Y, para terminar, Nicolás Maduro explicó que el nuevo período presidencial "será el período de la paz, la prosperidad, la igualdad y la nueva democracia. Lo juro por la historia, lo juro por mi vida. Y así cumpliré y cumpliremos".