La investigación en torno la muerte de Alberto Nisman podría tomar un giro inesperado: las pericias de Gendarmería concluirían en que al fiscal lo mataron y que hubo una tercera persona en el baño donde su cuerpo fue hallado sin vida.
Nisman habría sido asesinado por una tercera persona.
El informe se daría a conocer en un plazo de 30 días y podría quebrar las hipótesis de suicidio que sostiene la defensa de Diego Lagomarsino, el técnico informático que le entregó a Nisman el arma que terminó con la vida del fiscal.
Así, la nueva pericia arroja tres nuevas claves para comprender los cambios que podría sufrir la investigación en los próximos meses, de cara a un año electoral.
Tercera persona
La pericia de la Gendarmería concluyó en que hubo terceras personas que participaron en el hecho. Quedaría descartada toda hipótesis de suicidio y la investigación se encaminaría directamente a determinar quién asesinó al fiscal.
Nisman podría haber sido asesinado en su departamento.
En este contexto, Nisman “no pudo haber estado solo” en el departamento cuando se produjo su muerte y que el lugar del supuesto crimen “fue el baño”. El informe señala que la posición del cuerpo y el lugar donde se encontró el arma indican que había alguien más, lo que da por tierra con la hipótesis del suicidio.
Lagomarsino
Con esta nueva hipótesis, podría complicarse la situación de Lagomarsino, el técnico informático que colaboraba con la Unidad Especial AMIA que investiga el atentado de 1994 y frecuentaba a Nisman. Lagomarsino se declaró dueño del arma que finalmente terminó con la vida del fiscal y dijo que se la había prestado el día anterior a la muerte porque Nisman temía por su seguridad.
La nueva hipótesis pone en el ojo de la tormenta a Lagomarsino.
Reconstrucción del hecho
Gendarmería prepara un predio donde se replica el interior del departamento de Nisman, hoy alquilado por un privado. Allí se hará la simulación decisiva para ponerle broche final a la pericia.
De la reconstrucción podrán participar las partes involucradas, a través de sus abogados y peritos si es que los designan. Confluirán allí, entonces, los representantes de la familia de Nisman -sus hijas Iara y Kala, su madre, su ex esposa la jueza Sandra Arroyo Salgado- y de Lagomarsino.