En un breve comunicado, la Corte Suprema de Justicia buscó despegarse de un informe realizado en 2015 por el Cuerpo Médico Forense que aseguraba que el fiscal Alberto Nisman se había suicidado, en contraposición con el estudio realizado por la Gendarmería, que de acuerdo a los trascendidos de los últimos días confirmaría que el hombre encargado de investigar el atentado a la AMIA fue asesinado por dos personas.
Ocurre que la nueva pericia apunta exactamente lo contrario que el informe que se conoció en mayo de 2015, cuando los expertos de Cuerpo Médico Forense dictaminaron que no existían indicios que probaran un homicidio, por lo que se inclinaban a la teoría de que fue el propio Nisman quien se disparó con la pistola Bersa .22 hallada en su departamento de las torres Le Parc, de Puerto Madero, en enero de 2015.
El informe de la Gendarmería dice que Nisman fue asesinado por dos personas en el baño.
Lo llamativo es la posición adoptada por la Corte Suprema en las últimas horas. Los cinco miembros del máximo tribunal de Justicia descartaron haber realizado cualquier tipo de pericia vinculada a la muerte del fiscal. De acuerdo al comunicado, la única intervención que realizaron los magistrados fue definir que correspondía que la causa pase al fuero federal.
Pero además, aseguró: “(la pericia) fue practicada por el Cuerpo Médico Forense, que tiene completa autonomía en su actividad profesional y actuó conforme a la directiva de la fiscal y la jueza que estaban a cargo de la causa judicial en ese momento”. Resulta extraño, ya que el Cuerpo Médico depende exclusivamente de la Corte, y de acuerdo a la información oficial, “todas las autoridades del Cuerpo Médico Forense son designadas por la Corte Suprema”.
El fiscal fue hallado sin vida en enero de 2015, en su departamento de las torres Le Parc.
LAS CONTRADICCIONES
Tal como publicó BigBang en 2015, el Cuerpo Médico Forense no halló indicios que sostengan la hipótesis planteada por la querella de Sandra Arroyo Salgado, que apunta a la teoría del homicidio. De hecho, 13 de los 15 peritos que participaron de aquel estudio se inclinaron por el suicidio.
En total participaron diez especialistas del Cuerpo Médico Forense que depende de la Corte; dos de la Policía Federal y el experimentado Mariano Castex, quien era perito de parte por la defensa de Diego Lagomarsino, el asesor informático que le prestó a Nisman la Bersa .22.
La pistola Bersa calibre 22 que le prestó Diego Lagomarsino a Alberto Nisman.
En aquella ocasión, los peritos designados por Arroyo Salgado presentaron una conclusión en disidencia, aunque se retiraron de la junta médica y rechazaron el resultado del resto de los peritos.
En cambio, el informe de la Gendarmería que será incorporado a la causa antes de fin de mes fue ordenado por el fiscal Eduardo Taiano, a cargo de las dos causas fuertes vinculadas a Nisman: la investigación por su muerte y la de traición a la Patria contra Cristina Kirchner, que el fiscal de la causa AMIA había presentado días antes de ser hallado sin vida.
El técnico informático Diego Lagomarsino, quien le prestó la pistola a Nisman.
De acuerdo a la información que trascendió - ya que el informe aún no tomó estado público - el estudio asegura que Nisman fue asesinado por dos personas en su departamento, que fue golpeado y que le suministraron ketamina, la poderosa droga que es utilizada como sedante para caballos. Luego, le dispararon en el baño.
Pero no son los únicos estudios respecto a la muerte de Nisman. Tiempo atrás, otro informe criminalístico, que también forma parte de la causa, determinó que se trató de un suicidio. Aquel estudio fue realizado por cuatro expertos de la Policía Federal.