Más
Política

Nisman: la Corte resolvió que se investigue en la justicia federal

La investigación por el deceso del fiscal será llevada adelante a partir de ahora por el juez Julián Ercolini. De esta manera, deja el caso la jueza Palmaghini.

20 Septiembre de 2016 19:58
1552079309805

La Corte Suprema de Justicia decidió hoy que la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman pase a la justicia federal, y será llevada adelante por el juez Julián Ercolini.

El fallo fue dictado hoy por los cinco integrantes del máximo tribunal, que hicieron lugar al recurso de queja presentado por el fiscal de Cámara Ricardo Sáenz, quien sostuvo que el caso debería ser investigado en el fuero de excepción.

La  causa por la muerte del fallecido fiscal pasa a la justicia federal.

De esta forma, la jueza Fabiana Palmaghini queda desplazada de la investigación por el aún no esclarecido deceso del funcionario judicial que se encontraba a cargo de la causa AMIA.

Palmaghini se había excusado a seguir a cargo de la investigación y la había girado a la justicia federal, pero esa medida fue apelada por la defensa del técnico informático Diego Lagomarsino.

Una resolución posterior de la Cámara de Casación Penal ordenó que la causa volviera al fuero ordinario, donde se tramitó hasta ahora.

La semana pasada, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, avaló que el máximo tribunal entienda en el planteo, al mantener el recurso de "queja" planteado por el fiscal ante la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, para que la Corte defina la cuestión de la competencia; de todas maneras, el caso hubiera llegado a la Corte por pedido de las querellas. 

La fiscalía y las querellas sostienen que Nisman fue asesinado por sus actividades como fiscal, y en tal sentido la competencia de la investigación debe recaer en el fuero federal penal porteño.

"Por cierto, al menos hipotéticamente, no sería posible descartar de plano la posibilidad de que la muerte del fiscal Nisman hubiera sido fruto de su propia decisión libre y voluntaria, y sin ninguna intervención de terceros.Sin embargo, aun en ese caso, la evidente incidencia en el normal desarrollo de investigaciones federales y las presuntas motivaciones del hecho -que en cualquiera de los supuestos que se examinan en este proceso penal no parecen ser extrañas a la función desempeñada por el Dr. Nisman- imponen que sea el fuero de excepción el que continúe conociendo en el sumario", dijeron los jueces.