02 Noviembre de 2023 12:25
Días atrás, Cancillería argentina salió públicamente a repudiar el ataque de las Fuerzas de Defensa al campo de refugiados de Jabalia, al norte de la Franja de Gaza, que produjo una gran cantidad de fallecidos. "La profundización de la violencia en la Franja de Gaza está causando un número cada vez mayor de víctimas. La población civil, en particular mujeres, niños y ancianos, es la que se ve más afectada por este conflicto. Asimismo, resulta preocupante el aumento de la violencia en Cisjordania", señaló.
A través de un comunicado, señalaron que la Argentina "ha condenado en términos inequívocos los ataques terroristas perpetrados por Hamas el pasado 7 de octubre y reconoce el derecho de Israel a su legítima defensa". "Sin embargo, nada justifica la violación del derecho internacional humanitario, y la obligación de proteger a la población civil en los conflictos armados, sin realizar distinción alguna", agregaron, generando una ola de furiosas críticas.
Esto generó el repudio, entre otras, de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). "La DAIA, entidad representativa de la comunidad judía argentina, condena las críticas vertidas por la Cancillería argentina hacia Israel por su respuesta militar al criminal atentado terrorista de Hamas del 7 de octubre", aseguró la mutual judía en un comunicado que lleva la firma de su titular, Jorge Knoblovits, y su secretario general, Alejandro Zuchowicki.
Además, resaltaron que "es momento de diferenciarse de las posiciones pusilánimes de algunos países de la región que han decidido romper relaciones con Israel y condenar su legítimo derecho a la defensa, y es indispensable que Argentina, al igual que la comunidad internacional, eleve su voz y repudie explícitamente la violencia desencadenada por Hamas que pretende asesinar judíos y llevar nuevamente al Medio Oriente por el camino de la muerte y la destrucción".
Lo cierto es que este jueves, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, se desligó de la postura emitida desde la Cancillería frente al bombardeo de las Fuerzas de Defensa del Estado de Israel al campo de refugiados de Jabalia, en la Franja de Gaza, al compartir un tuit publicado por el senador por Tucumán, Pablo Yedlin, quien también tomó distancia del pronunciamiento emitido por la cartera que lidera Santiago Cafiero.
En un breve comunicado, Yedlin compartió una noticia que señalaba que el país había salido a "condenar" la respuesta Israelí al ataque terrorista y resaltó en referencia a la condena del Gobierno: "Vuelvo a condenar el criminal ataque terrorista de Hamas del 7/10 sobre Israel, reitero el derecho absoluto a la defensa del Estado de Israel, pido por la liberación inmediata de los secuestrados. Hamas se escuda en civiles inocentes, que son también sus víctimas. No así".
El grupo terrorista Hamas afirmó este jueves que 195 personas murieron en dos bombardeos israelíes el martes y el miércoles en el campamento de refugiados de Jabaliya, el más grande de la Franja de Gaza. Mientras tanto, al menos 9.061 palestinos murieron y unos 32.000 resultaron heridos en tres semanas y media de bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde los ataques de Hamas en Israel del mes pasado, según informaron las autoridades.