Más
Política

No declaran ni juran: 6.000 funcionarios aún no informaron su patrimonio

En el informe de la Oficina Anticorrupción figuran actuales intendentes, ex secretarios y asesores. La explicación de Abel Fatala.

20 Julio de 2016 16:12
1552078766340

La Oficina Anticorrupción informó hoy que 6.125 funcionarios actuales y otros que ya dejaron la función pública todavía no presentaron sus declaraciones juradas del año pasado. 

Tenían tiempo hasta el 30 de junio, pero desde el organismo que encabeza Laura Alonso explicaron a BigBang que ni siquiera hasta el 15 de julio normalizaron su situación. Por eso, ahora son considerados "incumplidores" de la ley.

Los ex funcionarios Ricardo Forster, Abel Fatala y Andrea Rabolini, hermana de la ex primera dama bonaerense, son algunos de los que permanecen como incumplidores en la entrega de sus Declaraciones Juradas.

Según consta en la web oficial de la OA, el ex ministro de Justicia, Julio Alak, y los funcionarios actuales Eugenio Burzaco (viceministro de Seguridad) y Victoria Morales Gorleri (subsecretaria en Desarrollo Social), sí presentaron su Declaración Jurada tras haber figurado como incumplidores en el listado anterior, dado a conocer a mediados de junio pasado.

Fatala y Cristina

Otros ex funcionarios que tampoco cumplieron con el Decreto 164/99 son la ex subsecretaria de Control de Sustancias Psicoactivas del SEDRONAR, Sonia Aiscar y el ex subsecretario de Agricultura Familiar, Osvaldo Chiaramonte.

También figuran Valeria y Marisol Granados, hermanas del intendente de Ezeiza, quienes trabajan como jefas de UDAI de la Anses de ese municipio bonaerense.

Por parte del oficialismo, entre los incumplidores está el ex jefe de gabinete de la Cancillería y actual embajador en Canadá, Marcelo Suárez Salvia, y, sorpresivamente, el abogado constitucionalista Daniel Sabsay, quien trabaja ad honorem como presidente del Centro de Estudios Constitucionales y Políticos Bidart Campos, que funciona en la órbita de la cartera de Justicia.

Otros incumplidores

En la listas aparecen otros ex funcionarios del gobierno anterior:

Fernando Abal Medina: ex coordinador técnico asesor de la unidad ministerio de Trabajo de la Nación. Es hermano del ex jefe de Gabinete kirchnerista, Juan Manuel Abal Medina, actual senador nacional.

Ariel Franetovich: ex presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE).

Horacio González: ex director de la Bibloteca Nacional.

Ofelia Insfrán: ex directora de despacho de la Universidad Nacional de Formosa, vinculada con el gobernador de aquella provincia.

Carlos Santiago Kirchner: subsecretario coordinador de la obra pública federal. Era primo del ex presidente Néstor Kirchner.

Jorge Mayoral: ex secretario de Minería de la Nación.

Andrés Meiszner: ex subsecretario de ambiente y desarrollo sustentable. Hijo de José Luis Meiszner, ex mano derecha de Aníbal Fernández.

Juan Carlos Molina: sacerdote, ex titular de la Sedronar.

Leonardo Nardini: ex jefe UDAI Malvinas Argentinas. Actual intendente de ese partido bonaerense.

Martín Othahecé: rector de la Universidad Nacional del Oeste. Hijo del ex intendente de Merlo, Raúl Othacehé.

Emilio Pérsico: ex secretario de Agricultura Familiar, uno de los líderes del Movimiento Evita.

Aníbal Pittelli: ex jefe de Gabinete de asesores del ministerio del Interior y Transporte.

Dario Richarte: ex vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, ex abogado de Amado Boudou y vicepresidente tercero de Boca Juniors.

Juan Ignacio Ustarroz: jefe regional bonaerense de la Anses. Actual intendente de Mercedes y hermano de crianza del diputado nacional Wado de Pedro.

Andrea Vaca Narvaja: jefa regional sur I de la Anses, referente de La Cámpora en la provincia de Neuquén.

El ex subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, aclaró ante BigBang el motivo por el que todavía no acercó su declaración jurada: "No me mandaron el formulario, pero no sé a quién reclamárselo porque el ministerio como tal ya no existe más". De todas maneras, aseguró: "Mi patrimonio no cambió en mi último año de trabajo en el Estado".

¿Qué dirá el resto?