30 Enero de 2018 13:52
Luego de una tanda de alrededor de 500 despidos, la situación en los yacimientos carboníferos de Río Turbio (Santa Cruz) escaló a máxima tensión: anoche, 11 obreros decidieron tomar la mina.
Las protestas en Río Turbio comenzaron la semana pasada.,
La decisión llegó luego de una serie de reuniones, ayer en Buenos Aires, entre la cúpula de la compañía -encabezada por el interventor Omar Zeidán- y los gremios mineros.
Y ante la falta de respuestas, un grupo de trabajadores decidió instrumentar una toma del yacimiento. Las instancias de diálogo entre sindicatos y directivos planeadas para hoy y mañana quedaron suspendidas.
La ola de despidos en Río Turbio, que comenzó semanas atrás, se instrumentó a través de un método prácticamente extorsivo: los obreros fueron presionados con aceptar un retiro voluntario o, en caso negativo, a quedarse sin indemnización.
En Buenos Aires
Mientras tanto, los trabajadores del Hospital Posadas de la localidad de El Palomar pararon desde la medianoche y se concentraron esta mañana en el nosocomio para movilizarse luego hacia el Ministerio de Salud y el de Modernización. El centro asistencial fue escenario de más de 120 despidos.
"Nuestra pelea es contra los despidos masivos y discriminatorios en el Hospital pero también para denunciar que se vienen más despidos después de nosotros", señaló Luis Sucher, camillero cesanteado y miembro de Agrupación La Marrón MAC (Movimiento de Agrupaciones Clasistas).
En el marco de la movilización, los obreros cortaron la avenida 9 de Julio, acción a la que también se sumaron delegaciones de trabajadores de Stockl, Cresta Roja, ferroviarios del Roca, aeronáuticos y petroleros, además de personal del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), dependencia donde fueron echadas alrededor de 250 personas.
La Policía Federal en la entrada del INTI, impidiendo el ingreso de los trabajadores.
No a los 250 despidos! pic.twitter.com/zNkyANFORN
- Patricio del Corro (@Patriciodc)
Dd acuerdo a Cecilia Belistri, delegada de ATE en el organismo, "la instancia de diálogo con el gerente de Recursos Humanos fue que la situación cayó en manos del Ministerio de Modernización, pero no hay diálogo con ellos".