Big Bang! News
Más
Tomala vos, damela a mí

No hay plata para los jubilados pero sí para nuevas cárceles: Macri y Bullrich se ponen de acuerdo tras la fuga de decenas de detenidos

Tras la fuga de 41 detenidos, Bullrich y Macri implementan nuevas políticas de seguridad.

03 Mayo de 2024 11:34
Patricia Bullrich y jorge Macri
Patricia Bullrich y jorge Macri

Todo parece estar interconectado con todo: al perder la presidencia del PRO (que ganó Mauricio Macri), Patricia Bullrich empezó a perder poder. La interna, que ya venía prendida fuego, se reavivó dentro del partido amarillo tras la fuga de 41 presos de diferentes Alcaldías porteñas y empezó un tireyafloje que terminó con un Jorge Macri anunciando al menos tres medidas en política de seguridad que, según él, disminuirán la "sobrepoblación de detenidos en comisarías y alcaidías de la Ciudad".

Mediante un acto oficial y unas pocas pero contundentes palabras, el primo del ex presidente anunció con bombos y platillos que implementará el sistema de tobilleras electrónicas, construirá una cárcel propia en CABA para aquellas personas a las que no se les resuelven los traslados a penales federales y comunicó también que empezará un proceso de extradición para los presos extranjeros alojados en diferentes recintos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

bullruich y macri (2)
Acto de presentación de las nuevas políticas de seguridad

Tanto en el discurso del Jefe de Gobierno porteño como en el de la Ministra de Seguridad, fluyeron dos palabras con frecuencia: "La herencia". Ambos mandatarios exteriorizan que la situación de sobrepoblación carcelaria en las Alcaldías porteñas es un problema que se arrastra desde el año 2020 en plena crisis de pandemia por coronavirus. 

💣Bombita. Según indicó Jorge Macri: "El problema radica en que en 2020 había 60 detenidos en las alcaidías de CABA y hoy hay 2005".

El mencionado problema de la superpoblación trajo como consecuencia las fugas de los internos se suma a la problemática que existe entre Macri Bullrich por los retrasos en las transferencias al sistema federal de reclusos que esperan allí desde el mes de diciembre de 2024. 

La interna abierta Bullrich-Macri 

Bullrich, ansiosa de poder al asumir como ministra de Seguridad de las Fuerzas del Cielo se adjudicó la autoridad del Sistema Penitenciario Federal (SPF), considerando que con el rigor de su gestión podría sumar más capital político para intervenir en zonas con más conflictividad en otras provincias del país como en Rosario. 

Sin embargo, el SPF es una bomba a punto de estallar: también está colapsado y las personas allí alojadas viven una situación crítica. Según informó de manera oficial el medio Infobae los penales federales: "Tiene 11.361 plazas y actualmente tienen a 11.453 alojados". 

interior de los modulos uqe estan en el sur de caba
Interior de los módulos que estarán en el Sur de CABA

En ese contexto y luego de las bochornosas fugas de detenidos de varias de las alcaldías más céntricas de las Ciudad de Buenos Aires, Macri expresó a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter): "Necesitamos que el Servicio Penitenciario Federal se haga cargo de trasladar y alojar a los presos porque es su responsabilidad y cuenta con el personal capacitado para hacer esta tarea", dijo y agregó: "Una comisaría es un lugar preparado para que alguien esté unas horas, no para que esté detenido días. Eso provoca varias preocupaciones. La comisaría está preparada para tener a alguien durante un rato y luego derivarlo". 

💣Bombita.  De cada 100 detenidos, 94 tienen causas judiciales federales y el 20% cuenta con sentencia firme. La ciudad tiene capacidad para 1.041 detenidos pero la ocupación actual es del doble de esas plazas. 

Como una respuesta tardía, Bullrich respondió en medio del acto que organizó Macri: "Éste es un acuerdo razonable, que realmente nos ha hecho llegar a una conclusión común, porque no podemos vaciar las comisarías de un día para el otro, sino que hay que hacer un proceso". 

Las tres medidas macristas 

Jorge Macri no actuó solo. Para la delicada confección de la nueva política de seguridad porteña estuvieron presentes Diego Kravetz (secretario de Seguridad); Waldo Wolff (ministro de Seguridad) y Gabino Tapia (jefe de la Policía de la Ciudad). 

Los cuatro funcionarios fueron artífices de al menos tres medidas que impactarían sobre la población carcelaria. Pero además llamó la atención la política de extradición que tendrá la gestión porteña: "No hay sentido en que la Argentina esté teniendo que gastar y generar recursos para cuidar a alguien que ha venido a delinquir al país", explicó Macri. Cabe aclarar que hay 340 personas privadas de la libertad en comisarías porteñas, muchas de ellas con condena. 

jorge macri, diego kravetz y waldo wolff
Jorge Macri, Diego Kravetz y Waldo Wolff

BigBang recopila las decisiones de políticas de seguridad que instauraría Jorge Macri de la mano de Patricia Bullrich

  1. Crearán una alcaidía central en el sur de CABA. Tendrá alrededor de 300 plazas para alojar detenidos. Serán alrededor de 19 módulos (tipo containers) que se distribuirán en diferentes comisarías: Comisaría Comunal 12, de Saavedra; la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas.
  2. Se creará una cárcel en Marcos Paz. El objetivo principal es liberar el penal de Devoto, una gestión que viene prometiendo Macri desde el inicio de su mandato. Según fuentes oficiales porteñas, este proyecto finalizará en 2025; ahora mismo, el gobierno de la Ciudad está buscando que el gobierno nacional ceda los terrenos de la cárcel de Devoto (que ahora son federales) para invertir fondos y así cambiar la fachada y poner nuevamente en funcionamiento el lugar. 
  3. Se incorporará el uso de tobilleras electrónicas. Será para rastrear a detenidos en tránsito o para aquellos que tengan prisión domiciliaria. El control será durante las 24 horas del día y, según anunciaron son 2000 las tobilleras que se incorporarán al sistema penitenciario porteño. 

10