23 Mayo de 2019 12:50
El juez federal Claudio Bonadio elevó a juicio oral la causa que investiga cómo aparecieron documentos de archivo histórico en la vivienda de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Bonadio regresó hoy tras varias semanas de ausencia por una licencia médica. La causa penal había sido iniciada a partir de un allanamiento en una de sus viviendas.
Bonadio regresó hoy a los tribunales federales de Comodoro Py luego de varias semanas de licencia médica. Una de sus primeras medidas fue elevar a juicio oral y público la causa que investiga si Cristina se apropió de documentos históricos, entre ellos una carta que José De San Martín le había enviado a Bernardo O'Higgins, y que según relató Cristina en su libro Sinceramente, fue un regalo que le hizo el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Por esta causa Cristina había sido procesada por Bonadio por el presunto delito de “encubrimiento de robo”. La investigación surgió a partir de uno de los allanamientos que realizó el juez en el marco de la llamada causa de los cuadernos, el 26 de agosto del año pasado, en su casa de El Calafate. Allí encontraron la carta enviada desde Francia y un prontuario policial de Hipólito Yrigoyen.
A principio de mes la Sala II de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento, aunque bajo la carátula de incumplimiento de los deberes de funcionario público, ya que no es un delito en sí tener los documentos, sino no haber dado aviso. Lo más curioso de todo es que en las primeras páginas de su reciente libro, Cristina detalla que fue un regalo que recibió de su entonces par ruso, Putin.
Del modo que fuere, el misterio es concreto: la Justicia pretende saber cómo llegó la carta de San Martín a O'Higgins a manos de Cristina teniendo en cuenta que en 1981, en plena dictadura chilena, fue robada de ese país. Desde entonces nadie supo qué había ocurrido con ese documento y la sospecha más fuerte es que estuvo en el mercado negro durante más de tres décadas. Según Cristina, Putin le dijo que la había mandado a comprar en un remate en los Estados Unidos.