La ideología antinacionalista y entreguista de Javier Milei se ve reflejada en cada uno de los miembros de La Libertad Avanza. Ahora fue Diana Mondino, candidata a canciller del libertario, dejó en claro que en un eventual gobierno de Milei no harían reclamos por la soberanía de las Islas Malvinas. "Los derechos de los isleños serán respetados. Antes de pedir algo, Argentina debe convertirse en un país normal", fueron algunas de las insólitas palabras de Mondino.
Como candidata a diputada Nacional, ella también sería la mujer encargada de las Relaciones Exteriores en el caso de que Milei venza en las elecciones. Por ello, en una entrevista con el diario inglés The Telegraph, la empresaria lanzó: "Ahora mismo estamos en el peor de los mundos, porque ni Gran Bretaña ni Argentina pueden hacer un uso razonable de los recursos que hay allí abajo”.
En otro punto de la entrevista, Mondino preguntó: "¿Por qué alguien querría ser parte de nuestra sociedad? Necesitamos convertirnos en un país normal y somos un país vacío". Y continuó: "Ni siquiera tenemos eso para nuestros propios recursos, pero, ¿se lo imponemos al otro? ¡Vamos! Tenemos pesca china en nuestras fábricas".
En ese punto, aseguró: "No se puede imponer ninguna decisión a otras personas, ni a los argentinos, ni a nadie. Es imposición es muy feudal e ingenua. Si la gente finalmente quiere hacer ciertas cosas, se harán, pero ahora Argentina no está en condiciones de hacerse cargo. Podríamos duplicar nuestra población, tenemos los recursos, tenemos el clima, tenemos todas las cosas que se estudian en la escuela primaria a los seis y ocho años, así que volvamos a la normalidad".
Por supuesto, las críticas contra Mondino no se hicieron esperar. Por ese discurso entreguista, Guillermo Carmona, el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, rechazó las palabras de la libertaria porque son "desmalvinizadoras" y "violan la Constitución y el derecho internacional".
En una entrevista con Télam, Carmona declaró: "Milei quiere imponer los deseos de 3.000 isleños de Malvinas sobre la voluntad de más de 46 millones de argentinos. A pesar de sus desastrosas políticas sobre Malvinas, ni (los expresidentes Carlos) Menem ni (Mauricio) Macri se animaron a tanto". Y sumó:"Mondino ignora el régimen constitucional argentino que reconoce a los habitantes de Malvinas el respeto de sus intereses y de su modo de vida, en tanto habitantes del territorio nacional argentino".
En el mismo punto, explicó: "De esta manera, la Argentina da cumplimiento estricto a la resolución 2065 AGNU (Asamblea General de Naciones Unidas) y a la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional. Sus derechos civiles, sociales, económicos y culturales son garantizados por Argentina en tanto habitan nuestro territorio. Se le reconoce plenos derechos políticos a aquellos isleños que habiendo nacido en Malvinas hayan obtenido su Documento Nacional de Identidad argentino, incluso sin que esto requiera una renuncia a la nacionalidad británica".
Y finalizó: “Resulta inadmisible la pretendida autodeterminación que implicaría poner bajo la decisión de los isleños el carácter argentino de esos territorios. Nuestra política de Estado y la posición de la comunidad internacional es clara al respecto en contra de tal pretensión".
Por su parte, el jefe de Gabinete y candidato a la vicepresidencia de la Nación, Agustín Rossi afirmó: "Lo que ha dicho Mondino es un desconocimiento de lo que significa la política internacional y una barbaridad porque se da en un momento donde la Argentina viene de tener un resonante triunfo diplomático". Y agregó: "Mondino lo que está haciendo es entregar las Malvinas. Además, incumple con la Constitución Nacional".