Más
Política

No liberan violadores ni asesinos, pero las tobilleras no alcanzan: cuántos son los presos con domiciliaria por temor al coronavirus

Hasta ahora hubo menos de 1.500 excarcelados, entre los detenidos del Servicio Penitenciario Bonaerense y el Federal. Hay polémica porque las tobilleras de control electrónico no alcanzan. Un 80 por ciento son reincidentes. 

29 Abril de 2020 12:38
1588175935371

Desde que la Justicia recomendó disponer la prisión domiciliaria para presos que integren los grupos de riesgo, ya fueron excarcelados y cumplen la pena en sus viviendas alrededor poco más de 200 detenidos que se encontraban alojados en cárceles federales. Entre los que están alojados en el Servicio Penitenciario Bonaerense, la cifra asciende a más de 900, aunque estiman que podría incrementarse en los próximos días. Por primera vez en años, el Servicio Penitenciario Federal dejó de tener superpoblación carcelaria, y según datos oficiales, este miércoles había 115 camas libres. ¿Cómo es el control? ¿Alcanzan las tobilleras electrónicas?

En la provincia de Buenos Aires, las liberaciones comenzaron semanas atrás, luego de que la Procuración General Bonaerense, a cargo de Julio Conte Grand instruyera a los defensores oficiales y a los fiscales a definir si correspondía solicitar el beneficio de la prisión domiciliaria para detenidos que integren los factores de riesgo de contagio del coronavirus, en línea con el planteo de la Organización Mundial de la Salud.

En la resolución del 16 de marzo se definen diez factores de riesgo:

mayores de 65 años mujeres embarazadas o en período de lactancia personas con depresión inmunológica diabéticos pacientes con insuficiencia renal hipertensos o con patologías cardiovasculares pacientes oncológicos pacientes trasplantados personas con antecedentes de patologías respiratorias crónicas o con infecciones respiratorias cualquier otra persona que se considere en mayor riesgo por alguna patología especial de salud fehacientemente acreditada.En la provincia de Buenos Aires, hasta este martes, fueron beneficiados con la domiciliaria 967 presos, un porcentaje ínfimo si se tiene en cuenta que el Servicio Penitenciario Bonaerense tiene alrededor de 47 mil reclusos, de los cuales 2.300 integran los grupos de riesgo. El juez de la Cámara de Casación bonaerense, Víctor Violini, resolvió un hábeas corpus colectivo para otorgar la domiciliaria a un grupo de más de cien presos. Anoche por Twitter dijo que su fallo no permitía las salidas de presos que hubieran cometido delitos violentos (cometidos con armas, violencia de género, abuso sexual o en los que hubiera mediado la violencia).

El fallo del juez Víctor Vi... by AgusGulman on Scribd

Loading...

En ese fallo, al que tuvo acceso BigBang, Violini señala que el beneficio es sólo para personas “que se encuentran condenadas o imputadas en orden a delitos leves”. En el caso de quienes cometieron delitos graves y están en mayor riesgo ante un eventual contagio de coronavirus, Violini determinó que cada caso sea analizado por parte del Juzgado o Tribunal que tiene a su cargo la causa “evaluando la necesidad u oportunidad de disponer una medida de arresto domiciliario”, y que si eso efectivamente ocurre, se “deberá resguardar la integridad psicofísica de la víctima”. La otra alternativa, señala el magistrado, es que se resguarde el aislamiento del preso dentro de la Unidad Penitenciaria en la que está alojado.

Leé más | Quién es el juez que ordenó la liberación de 2.300 presos por la pandemia y la aclaración que hizo tras la polémica decisión

Una de las mayores críticas fue porque uno de los beneficiados con la domiciliaria es un hombre de 67 años con varias enfermedades de riesgo que estaba preso por violar a una nena. “La defensa presentó un hábeas corpus explicando que el detenido no está alojado en el Servicio Penitenciario sino en una comisaría de Burzaco, sin tratamiento médico, es hipertenso, sufre neumonía y tiene osteoporosis”, justificó el magistrado. En declaraciones a radio La Red, Violini sostuvo que el juez a cargo de la causa deberá “resguardar la salud psicofísica de la víctima”. Por eso, aunque puede haber reducidas excepciones, la regla general es que no habrá liberaciones masivas ni para asesinos ni para violadores.

QUIÉNES SON LOS PRESOS CON DOMICILIARIA

El panorama es distinto en las cárceles del Servicio Penitenciario Federal (SPF), donde también a pedido de la Justicia se elaboró un listado de 1.280 detenidos considerados “población de riesgo” ante la pandemia de coronavirus. Hasta el martes por la tarde, supo BigBang, habían otorgado la domiciliaria a unos 270 presos. A eso se le suman los detenidos que cumplieron la condena y recuperan la libertad. Esos dos factores generaron una situación inédita: que por primera vez en años no haya superpoblación en las cárceles. De hecho, según las estadísticas del SPF este miércoles había 115 camas disponibles. En diciembre, había más de mil presos más que camas.

Más allá de haber cometidos delitos leves, un 80 por ciento de los presos cárceles bonaerenses que serán liberados son reincidentes - están presos justamente por la acumulación de varios delitos - y también hay algunos que están próximos a cumplir condenas en los próximos tres meses. Otro tema que genera polémica es que el Estado no cuenta con las tobilleras suficientes para garantizar el control electrónico a quienes deban cumplir con la prisión domiciliaria, por lo que los detenidos salen en libertad con dos personas como “garantes”. Una fuente explicaba a BigBang que una vez que finalice el riesgo de contagio, los presos que aún no hayan agotado la pena deberán volver a las cárceles. 

El defensor público oficial y cotitular de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, Guillermo Todarello, dijo a BigBang que existe una demora en los análisis socioambientales, y aclaró que “antes de que llegaran las tobilleras, los arrestos domiciliarios eran sin control electrónico. La ley original no habla de tobillera o pulsera. Desde hace pocos años se dispone esa medida y nunca son suficientes”. De todos modos, señaló que el Ministerio de Justicia va a comprar más pulseras.

Según Todarello, en el SPF hay 1.007 presos condenados por delitos con penas de prisión menores a tres años y medio, que están en cárceles porque son reincidentes. En total, el Servicio Penitenciario Federal tiene 12.579 presos, de los cuales casi el 54 por ciento están presos sin condena. El abogado además graficó un panorama desolador: "El cupo del Servicio Penitenciario Federal no garantiza derechos básicos. Hay camas, pero no hay acceso a salud, educación y es imposible cumplir con la distancia social, la recomendación central para evitar el contagio de coronavirus. Tampoco hay suficientes elementos de limpieza".