Big Bang! News
Más

"No me dejaron ver a Milagro Sala y me siguen los servicios", acusa Dalbón

Gregorio Dalbón adelantó a BigBang que presentará una denuncia en la sede de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos en Washington. Es por las condiciones de detención de la líder de la Tupac Amaru.

por Agusti­n Gulman

19 Agosto de 2016 12:23
1552079010386
1552079010386

El abogado Gregorio Dalbón denunció que las autoridades del penal de Alto Comedero no le permitieron ver a Milagro Sala. "Sólo se le puede negar a un reo el derecho a la visita del abogado si el reo pide no verlo. Cuando yo llegué, Milagro no estaba incomunicada", explicó. Dalbón no es el representante legal de Sala.

En diálogo con BigBangDalbón, el abogado de Cristina Kirchner, agregó: "Cuando llegué a Jujuy me sentí en 1976. Me siguieron los servicios de inteligencia  por la calle y cuando dejé la provincia me pidieron en Migraciones anotar mi nombre, cosa que no hacen con nadie. Me hicieron sentir sapo de otro pozo y comprendí que la provincia está manejada de modo dictatorial".

Gregorio Dalbón en Jujuy

Dalbón en Jujuy, en el penal donde está detenida Milagro Sala.

Dalbón había viajado ayer a la provincia de Jujuy para visitar a Sala, quien había estado incomunicada y había hecho una huelga de hambre que duró cinco días. Según le remarcó en varias ocasiones a BigBang, no fue como emisario de la ex presidenta, a pesar del vínculo legal que los une: el letrado representa a Cristina Kirchner en las causas que le inició a la diputada Margarita Stolbizer y al periodista Eduardo Feinmann. “No me manda ella”, repitió.

El abogado Gregorio Dalbón representa a Cristina Kirchner. Viajó ayer a visitar a Sala.

La visita fue acordada con la abogada de Sala en Jujuy, Elizabeth Gómez Alcorta. El objetivo principal, que Dalbón consideró cumplido, pese a no haber podido ver a Sala era conocer las condiciones de detención de la dirigente política que se encuentra presa desde el 16 de enero. El abogado le llevó una caja de alfajores Havanna y un saludo de puño y letra de Cristina Kirchner, que no pudo entregarle en mano a Sala, pero que las autoridades de la cárcel le prometieron darle.

"Si la hubieran detenido por asociación ilícita no estaríamos hablando de una presa política, pero la detuvieron por un acampe

En primera instancia, Milagro Sala es investigada por el delito de “instigación a cometer ilícitos y tumulto”, por un acampe en protesta contra el gobernador provincial, Gerardo Morales. "Después comprendí que Milagro Sala habría cometido innumerable cantidad de delitos por los cuales podría ser hallada culpable. Yo no descarto que haya podido cometer delitos y que por los delitos que haya cometido tenga que estar en prisión. Si la hubieran detenido por asociación ilícita, no estaríamos hablando de una presa política, pero la detuvieron por un acampe. No podemos detener a una persona y luego imputarle un delito", sostiene.

"Comprendí que habría cometido innumerables delitos por los cuales podría ser hallada culpable.

Dalbón adelantó a BigBang que el objetivo de la visita fue comprobar el modo en el que vive Sala en el penal Alto Comedero. 

"Quedé sorprendido por el alto grado de hacinamiento en que está. Las cárceles no están para castigar sino para resocializar. La están tratando de un modo que no es compatible con el Pacto de San José de Costa Rica", consideró. 

"Quedé sorprendido por el grado de hacinamiento en que está

Ahora planea denunciar el caso  en la sede de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en Washington, en los Estados Unidos. "Voy a viajar en octubre para pedir que venga la CIDH acá y observe lo que observé yo. Las cárceles no están para castigar sino para resocializar a los detenidos", insistió.

La líder de la Tupac Amaru se encuentra detenida desde el 16 de enero pasado.

“La abogada de Milagro me relata que hay una prohibición de visitas, que se presentaron amparos y hábeas corpus, pero que no obtuvieron respuestas”, comentó el abogado de Cristina, que ahora también se involucrará de lleno en la causa iniciada contra Sala.

Días atrás, el gobierno de Jujuy había explicado que se había sancionado a Sala en la cárcel por “reiterados incumplimientos de conducta”. El secretario de Comunicación y Gobierno, Raúl García Goyena, señaló que la incomunicación se debía a una “sanción de aislamiento por diez días” que fue aplicada por el Servicio Penitenciario, debido a “mala conducta”.

La carta que le envió días atrás Sala al juez que entiende en la causa anunciando su huelga.

La definición del Servicio Penitenciario de la provincia fue aplicarle la sanción por diez días. Según explicaron, debía cumplirla en la misma habitación donde pasaba sus días normalmente. Sin embargo, para Dalbón existen elementos para hablar de una violación a los derechos humanos.

- ¿Qué habló de la visita a Sala con Cristina Kirchner?

- No viajé por orden de Cristina. Ayer hablé con ella, y lo que me dijo fue que le mande un gran saludo. Le parecía bien que fuera y que se haga notar en forma internacional la violación de los derechos humanos, los presos políticos y la falta de garantía constitucional. Fue textual, y me dijo: 'hay un cambio de un Estado democrático a un Estado policial'. Me puso el ejemplo de la jueza Forns, y la granada que hallaron cerca de su casa.

10