Más
Política

"No me voy a poder ir más de lo de mis viejos": radiografía del voto joven que llega "desencantado"

A pesar de que hay muchos que piensan que las cosas en la Argentina no van a cambiar hasta dentro de muchos años, también hay un sector que intenta ayudar y le da una oportunidad a la política.

08 Agosto de 2019 16:55
1565387051375

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias ?(PASO) de este domingo son para muchos ciudadanos una oportunidad para dejar en claro su descontento o su apoyo hacia determinado sector o partido político. Sin embargo, no todos viven este momento de la misma manera, ya que muchos de los jóvenes de entre 20 y 25 años irán hoy a votar sin esperanzas de que las cosas mejoren pronto, y lo harán, casi, porque es una obligación y un derecho ciudadano.

En diálogo con este portal, varios jóvenes aseguraron que se informaron muy poco antes de ir a votar (y que no conocen tampoco todas las opciones disponibles), que no sienten que los candidatos les hayan hablado directamente a ellos o que hayan hecho una campaña en base a sus preocupaciones, y que, por muy triste que parezca, no tienen esperanzas de que las cosas en el país cambien a corto plazo, gane quien gane estas elecciones.

Aún así, existe también un sector más pequeño que se interesa por la política, que tiene ganas de hacer cosas para que la Argentina mejore, y que vive estas elecciones con el compromiso profundo de que ir a votar es lo primero que hay que hacer para sacar a la nación adelante.

"Todos los candidatos hablan de un proyecto, de cambiar las cosas, pero claramente nadie te dice cuál es el proyecto. Cuando hablan, prácticamente, lo que escucho es siempre lo mismo. Todos van a cambiar algo, pero no se sabe qué van a cambiar, por lo cual yo creo que las campañas políticas son desinformación, porque básicamente te dicen nada", aseguró a BigBang Carla Boccadoro.

Según la abogada de 24 años, en esta campaña no sintió que los candidatos le hayan hablado a ella en sus declaraciones públicas, sobre todo porque cree que a los políticos el voto joven no le importa. "Creo que todo lo que es campaña está más dirigida a la gente adulta porque creen que tienen más criterio para votar, y que los jóvenes no tienen responsabilidades y que lo único que les importa es el día a día", agregó, y sumó que hoy en día sus principales preocupaciones son la inseguridad y la incertidumbre de no poder llegar nunca a la casa propia, y que, a pesar de eso, ninguno de los partidos actuales hizo foco en cómo solucionar ambas cosas.

Todos van a cambiar algo, pero no se sabe qué van a cambiar"

Sin ganas de votar y poco informados para esta elección

En este sentido, la profesional aclaró que estas PASO no le generan nada, y que va a votar sólo porque es una obligación cívica. "Estoy descreída de la política, me da un poco de incertidumbre saber qué va a pasar, si va a continuar este gobierno o si va a venir el kirchnerista, pero nada más. No creo que las cosas puedan cambiar, si algún día cambia algo, va a ser de acá a muchos años.", sostuvo.

"No tengo absolutamente nada que me motive a votar. Sí sé lo que no quiero, pero no hay nada que me haga decir que quiero ir a votar porque me convenció tal candidato o porque quiero cierta cosa para mi país. No voy a votar con entusiasmo, o esperanza. Voy a ir a votar porque hay que ir a votar, pero nada me motiva, como por ahí sí me pasó la vez pasada que sentía una convicción para hacerlo", sumó.

Además, Boccadoro confirmó que no se informó lo suficiente para ir a votar, y que tampoco tiene en claro cuáles son todos los partidos políticos que participan de estas elecciones. Sólo conoce "a los tres primeros candidatos", en relación a Mauricio Macri, Alberto Fernández y Roberto Lavagna. "Si me preguntás qué escuché de ellos, te digo que nada, todos van a cambiar lo de todos, pero nadie va a hacer nada", sentenció.

Por su parte, Daniel A (prefiere no revelar su apellido), quien tiene 21 años y estudia para ser licenciado en Higiene y Seguridad, dijo en diálogo con BigBang que no conoce a todos los candidatos que se presentan en esta oportunidad, y que solo está al tanto de las fórmulas Fernández-Fernández y Macri-Pichetto. Sobre esto, aclaró que no está informado para ir a votar, y que ese es uno de sus principales miedos a la hora de elegir un candidato.

"A mi nada me motiva para ir a votar, y si pudiera no hacerlo, no lo haría", sostuvo, y agregó que en el posible caso de que en octubre gane el gobierno kirchnerista o el macrista, en su opinión "el país no va a cambiar en nada y va a seguir empeorando".

"Para nada siento que me hayan hablando a mi los candidatos, ellos hicieron la campaña basándonse en el odio hacia su opositor, y no por las cosas que van a solucionar o por las obras que van a hacer. Por como vi yo las cosas, solo el partido de izquierda de Nicolás del Caño hizo hincapié en los jóvenes", aseguró.

Hicieron campaña basándose en el odio hacia su opositor"

Les preocupa el futuro

"Mi actual preocupación es no poder generar las suficientes ventas para mantener un ritmo de vida sereno. No se vende nada. Antes con una ganancia media podías vivir mas tranquilo, y hoy en día no llegás a fin de mes", manifestó a este portal Maximiliano Paladino, comerciante y estudiante de arquitectura.

Según él, los políticos no hicieron campaña para hablar de las preocupaciones de los jóvenes, ni de sus temas de interés, y tampoco cree que, gane quien gane en octubre, las cosas cambien en la Argentina. "En estas PASO no voy a votar a ningún candidato. Me parecen todos iguales y ninguno me motiva", confesó y aclaró que en esta elección se siente peor que en 2015.

Respecto a esto, sumó que para este domingo se informó a través de los medios de comunicación, pero que sinceramente no escuchó la propuesta de cada uno de los políticos que se han postulado.

Del mismo modo, Eugenia Báez, estudiante de Bioquímica, afirmó que tampoco escuchó todas las propuestas, y que se informó a través de los medios masivos de comunicación, sin interiorizarse en el resto de las opciones. "El único que vi que quiso acercarse a los jóvenes es Nicolás del Caño. Él creo que intentó ir por ese lado, usando las redes sociales, contestando chistes o sumándose a chistes", agregó.

Además, la joven de 24 años afirmó que no tiene ganas de ir a votar este domingo, sobre todo porque no va a elegir a ningún candidato por convicción o por deseo, mientras que también manifestó que los políticos no hablaron de sus preocupaciones actuales.

"Mi preocupación es que no puedo planificar cosas a largo plazo, como independizarme, y no poder acceder a una vivienda. Como mucho puedo planificar un viaje, pero nada más", dijo.

"Este domingo más que nunca hay que ir a votar"

A pesar de que muchos jóvenes se sienten desesperanzados, hay otros que también están interesados en poder cambiar las cosas, lo que los ha llevado a incursionar en la política y en lo que, a través de ella, pueden hacer para el país. En diálogo con BigBang, Paula Colombo, licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y precandidata a concejal suplente por Juntos por el Cambio en el distrito de Moreno, explicó que en esta campaña, "los candidatos se basaron mucho en una temática: no volver a lo que era antes o volver". 

"Creo que a comparación de otros años, esta vez se le ha dado más importancia a la juventud, se hizo énfasis en que terminen la secundaria, que sigan sus estudios o en que puedan tener una carrera universitaria. Y por eso, creo que para la campaña no fue necesario hacer hincapié en ellos (los jóvenes) o en ciertos sectores, porque se habló de temáticas que abarcan a toda la población, como es el tema de la seguridad y el narcotráfico", sostuvo la joven de 25 años, y agregó que, en su opinión, los dos partidos que están a la cabeza, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, le dieron mucha importancia al voto joven.

Según la licenciada, ambos partidos "piensan que el voto joven vale", porque saben que hay muchos de ellos que van a decidir con sus ideales políticos y con la intención de lograr un cambio para el país. En relación a esto, Colombo sumó que ir a votar es muy importante porque es el arma que tienen los ciudadanos para elegir al gobierno que quieren.

"Comparando con las primeras elecciones que voté, que fue cuando tenía 19 años, que para mí eran importantes porque después de muchos años se cambiaba de modelo político, ahora lo que me motiva a votar es que se juega la república. Creo que este domingo más que nunca hay que ir a votar, y hay que hacerlo pensando en lo que uno quiere para el futuro. Sí importa quien gane, porque eso nos va a decir a dónde queremos apuntar y qué país queremos ser.", sostuvo, y agregó que está esperanzada de que en esta oportunidad las cosas cambien para bien.

La precandidata a concejal detalló además que para esta PASO se informó y escuchó a todos los candidatos, porque conocer las propuestas de cada uno logra que los ciudadano se enriquezcan y puedan comparar.

La reforma laboral

En el caso de A, Báez y Paladino, aseguraron no saber con mucho detalle en que consiste la reforma laboral que plantea el Gobierno de Cambiemos, mientras que Boccadoro sostuvo que está interiorizada en el tema y que por eso siente preocupación. "Si bien no coincido con toda la ley laboral que rige hoy, sé que la reforma laboral no es para nada beneficiosa con la mayoría de la población, que es gente que trabaja y que más esfuerzos hacen", dijo.

Por su parte, Colombo aclaró que la reforma laboral es "muy importante", ya que es necesario que haya cambios y avances. "Este país tiene empresas grandes, pero se mueve por las pymes, entonces es importante sostenerlas. Hay cosas que no pueden sostener, como las cargas sociales, y por eso creo que es importante respetar al trabajador, pero al empleador también. Es importante que la reforma sea más moderna, y más flexible también", cerró.