A través de las redes sociales de la flamante "Oficina del Presidente" creada al día siguiente de que Javier Milei superará a Sergio Massa en las urnas durante el ballotage, el mandatario electo ratificó su plan de cerrar el Baco Central (BCRA) y advirtió: "No es un asunto negociable".
Recordemos que durante el jueves se había dado a conocer que Emilio Ocampo, quien había sido señalado como el "responsable de cerrar el Banco Central" cuando asumiera Milei, finalmente no asumirá como presidente del BCRA. "Un honor que @JMilei me haya elegido para cerrar el banco central y eliminar la inflación, el impuesto más perverso y arbitrario que existe y que contribuye al empobrecimiento de los argentinos", habían sido las palabras de Ocampo meses atrás.
Al mismo tiempo, se baraja la posibilidad de que un viejo amigo de Mauricio Macri, Luis "Toto" Caputo, ex ministro de Finanzas y ex jefe del Banco Central durante el macrismo, sea finalmente el sucesor de Sergio Massa en el Ministerio de Economía. Y a esto, se le sumó Carlos Rodríguez, quien se desempeñó como asesor del reciente mandatario electo confirmara su alejamiento del libertario y asegurara que dejará de aconsejar a La Libertad Avanza.
Ocurre que Caputo no es partidario de la dolarización, y Ocampo sí, por lo que siendo que deben "tirar para el mismo lado", se buscará un titular del Banco Central en línea con las ideas del ministro, y el plan de dolarización quedará en todo caso para otro momento. Además, trascendió que Demian Reidel, quien fue vicepresidente de la entidad durante la gestión de Federico Sturzenegger, sería el reemplazante de Ocampo al frente del Central.
Bajo este marco fue que surgieron distintas versiones, avaladas por el estilo de funcionarios que estaría eligiendo Milei bajo los consejos de Macri, que la propuesta de dolarización del líder de LLA, la cual fue uno de los ejes centrales de la campaña, estaría pendiendo de un hilo, al menos por ahora, junto a la posibilidad de que el Banco Central mantenga sus puertas abiertas. Fue por este motivo que Milei se vio en la obligación de descartar esta última posibilidad a través de un comunicado.
En el escrito, el equipo del libertario destacó que "ante los falsos rumores difundidos, deseamos aclarar que el cierre del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no es un asunto negociable". Además, confirmaron a Osvaldo Giordano como titular de la ANSES y a Horacio Marín al frente de YPF. Giordano ocupará el cargo que hasta ayer parecía reservado para Carolina Píparo, quien incluso ya había anunciado una reunión para acordar con la actual titular de la ANSES, Fernanda Raverta.
El designado titular de ANSES es el actual ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba. Es Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y fue investigador en la Fundación Mediterránea y en Fundación Novum Millenium. También fue presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante más de 20 años (1992 a 2014).
Giordano tiene conocimiento del área ya que entre 2015 y 2017 fue Secretario de Previsión Social de Córdoba. Por su parte, Marin es ingeniero químico con amplia trayectoria en el sector petrolero y actualmente se desempeña como presidente de Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint. Realizó sus estudios terciarios en la Universidad de La Plata y tiene posgrados en la Universidad de Texas y Stanford.