Por miedo a la falta de quorúm y la crítica generalizada, el Congreso de la Nación decidió esta semana directamente no sesionar ni en la Cámara de Diputados ni en la Cámara de Senadores. ¿El motivo? El viaje masivo de los legisladores argentinos para asistir a las elecciones en las que los estadounidenses decidirán el nombre del futuro presidente entre Hillary Clinton y Donald Trump.
La actividad del Congreso quedará reducida esta semana a un puñado de reuniones de comisiones en ambas cámaras legislativas, como consecuencia de la gran cantidad de parlamentarios que viajaron a Estados Unidos para presenciar las elecciones presidenciales de ese país.
Fuentes parlamentarias confiaron a la agencia DYN que, como un número considerable de diputados y senadores viajaron a Estados Unidos para asistir a la elección presidencial de ese país, el riesgo de no tener quórum hizo desistir de realizar sesiones en el Senado y en Diputados.
El radical Mario Negri y el Lilito Fernando Sanchéz, dos de los que viajan.
Como anticipó, BigBang entre los argentinos que viajan al país del Norte hay legisladores de todos los partidos.
Entre los legisladores que viajaron para participar como veedores de las elecciones se anotaron los macristas Luciano Laspina, Silvia Lospennato, Alicia Besada y María Laura Lopardo, los radicales Mario Negri, Karina Banfi, Alejandro Echegaray, Soledad Carrizo y Miguel Nanni y el lilito de la Coalición Cívica Fernando Sánchez.
Desde el Frente para la Victoria (FpV) aseguraron que esa bancada está representada por Analía Rach Quiroga, mientras que por el massismo viajaron Graciela Camaño y Marco Lavagna.
Graciela Camaño y Marco Lavagna. El massismo puro también se va.
Por su parte, el senador Juan Manuel Abal Medina, quien es además politólogo especializado en sistemas electorales, fue invitado por una asociación internacional de estudios de los sistemas electorales.
También por la Cámara alta asistirán a los comicios estadounidenses el santafesino Omar Perotti y el catamarqueño Dalmacio Mera, ambos del Frente para la Victoria, quienes fueron invitados por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham).
Senadores peronistas Perotti y Abal Medina. Vuelo a Estados Unidos.
Lo cierto es que el viaje de estos legisladores provocó una fuerte reacción de la diputada Myriam Bregman quien señaló que "mientras en nuestro país hay urgencias y necesidades que no pueden esperar, el Congreso estará paralizado durante una semana porque muchos diputados y senadores viajan a los Estados Unidos por las elecciones en ese país".
"Esperamos que no sea con dinero público", afirmó.
"Cuando sesionan lo hacen para votar leyes contra los trabajadores y el pueblo, y si no cierran el Congreso y se van una semana sólo para ver lo que cualquiera puede seguir a través de la televisión o internet: quién será el próximo timonel del imperialismo yanqui", dijo.
Bregman y Pitrola, del FIT. Se quedan y disparan contra los que van.
Néstor Pitrola fue otro de los legisladores que se expresó en contra del viaje de los legisladores al afirmar en su cuenta en la red social Twitter: "No hay sesión de Senadores ni Diputados por las elecciones en EEUU y la cantidad de legisladores que viajaron ¿Patria sí Colonia no?".